Grupos nazis aprovechan la tragedia de València para hacer propaganda nacionalsocialista
Militantes de Devenir Europeo, un grupo hitleriano registrado como asociación ante el Ministerio del Interior, envía materiales a las zonas afectadas con pegatinas en las que aparece su escudo junto a una llamada a la "lucha".
Bilbao--Actualizado a
Detrás del "ejército popular de la pala y el cepillo" se esconden admiradores de Hitler y de las SS; en la "caravana de ayuda" que este sábado llegará a València van a bordo militantes de uno de los partidos más xenófobos del país. Unos y otros promueven a diario sus discursos de odio y se codean con supremacistas blancos, pero ahora optan por mostrarse como activistas "solidarios" con las víctimas de la tragedia de València.
Entre los voluntarios que estos días recorren las zonas más afectadas por la DANA u organizan envíos de productos de primera necesidad a las víctimas se encuentran militantes de Devenir Europeo, un grupo que cada año celebra el aniversario del nacimiento del genocida Adolf Hitler y organiza jornadas dedicadas a reclutar a nuevos miembros que se comprometan con la defensa del nazismo.
Esta organización, heredera del Círculo Español Amigos de Europa (CEDADE, que llegó a consolidarse como uno de los principales focos de neonazis en este país), cuenta con registro legal en el listado de asociaciones del Ministerio del Interior.
Según ha podido verificar Público, los hitlerianos han preparado paquetes destinados a las víctimas en los que aparece propaganda de este grupo nacionalsocialista. "La vida es lucha, la lucha es vida", dice una de las pegatinas con el escudo del grupo colocada sobre material veterinario, según consta en una foto difundida por los nazis en su canal de Telegram. "En defensa de los animales", se lee en otra.
Pocos días antes de la tragedia de València, los neonazis presumían del éxito de las "jornadas de comunidad" celebradas para "estrechar lazos de camaradería" y "fortalecer" el "espíritu comunitario". Los organizadores evitan revelar a toda costa la ubicación de estos actos, que se celebran de forma clandestina.
"Uno de nuestros principales objetivos es la construcción de la comunidad vital y militante confiable en este mundo fallido. No basta con estar despierto, hay que militar, organizarse y trabajar para construir un futuro", sostienen.
"Me siento feliz y agradecido de constatar que hay relevo generacional para la lucha por nuestros ideales", afirmaba el veterano nazi español José Luis Jerez Riesco en un mensaje publicado por el grupo junto a imágenes de esas jornadas de "camaradería" y en las que se aprecia a los militantes haciendo el saludo nazi.
La tragedia de València se ha convertido en un terreno propicio para difundir esa idea "comunitaria" que el grupo inculca a sus miembros y que se basa en los "valores" del nacionalsocialismo, la misma ideología que impulsó el Holocausto y fomentó el asesinato de millones de seres humanos.
"Europa necesitará ríos de jóvenes, como los que se han visto en Valencia, que de forma desinteresada y con una pala al hombro construyan un nuevo futuro", decían los nazis en otro mensaje. Sus militantes se han fotografiado en las zonas afectadas con camisetas que llevan la simbología empleada por este grupo hitleriano.
Los ultras quieren aprovechar la tragedia para presentarse como movimientos "antisistema" que sustituyen al Estado en las tareas civiles. Eso sí, escondiendo, en la medida de lo posible, el auténtico discurso de odio en el que basan su existencia. "Únete a la juventud de vanguardia que conforma el ejercito popular de la pala y el cepillo", afirmaba Devenir Europeo junto a las fotos de sus "voluntarios".
Caravana de xenófobos
En los móviles y ordenadores de Hacer Nación –un partido xenófobo que en las elecciones municipales de 2023 obtuvo dos concejales en Velilla de San Antonio (Comunidad de Madrid)– también amontonan fotos de sus militantes ejerciendo como voluntarios en el área de la catástrofe.
"Que coman barro", escribieron los responsables de esta formación en las redes sociales tras los altercados registrados el pasado domingo en Paiporta y en los que hubo un intento de agresión a Pedro Sánchez. En las últimas horas, Hacer Nación ha respaldado públicamente a los detenidos por su vinculación con esos hechos y les ha ofrecido su ayuda.
Este partido, que mantiene un discurso abiertamente xenófobo, ha anulado un evento que tenía este sábado en Madrid junto al ultra portugués Afonso Gonçalves, líder del movimiento supremacista blanco Reconquista, y la activista alemana de extrema derecha Reinhild Boßdorf.
Tras pedir disculpas a ambos dirigentes ultras por la cancelación, los dirigentes de Hacer Nación se han volcado en la organización de una caravana de coches que partirá este sábado desde distintos puntos de España y llegará hasta València. Desde Madrid irán en autobús.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.