Un electricista, despedido por llegar tarde tras caminar cuatro horas por la DANA para llegar a su puesto de trabajo
Residente en Alfafar, sin coche y sin transporte público para llegar a su puesto de trabajo, su jefe le despide el mismo día que Trabajo activa los ERTE por el temporal. Ya se han solicitado 75 expedientes reguladores por fuerza mayor en València.
València--Actualizado a
Fabián Leal, electricista colombiano que reside en Alfafar, uno de las localidades valencianas arrasadas por la DANA, denunció este pasado lunes en TVE la precaria situación laboral —además de la vital— en la que también le ha dejado el temporal más destructivo que se recuerda en los últimos años.
Pese a que este pasado lunes el Ministerio de Trabajo recordaba que es ilegal despedir a los trabajadores que no puedan acceder a su puesto de trabajo por los efectos de la DANA, Fabián Leal contaba este lunes en TVE que su jefe le estaba obligando a ir a trabajar sí o sí bajo la amenaza del despido.
Ese mismo día, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, anuncia la creación de un "escudo laboral" con efectos retroactivos desde el 29 de octubre, el día que se desencadenó la tragedia. Un escudo que según Díaz iba a servir para que "no caiga ni una empresa ni un trabajador".
Ese escudo le ha servido de poco a Fabián Leal. Como explicaba ante las cámaras de TVE, su coche quedó destrozado por la DANA y tampoco había transporte público que le permitiera desplazarse hasta el taller donde trabaja. No solo esto, sino que su jefe le instaba a buscar cualquier medio para llegar, sugiriendo incluso que pidiera ayuda a sus vecinos si fuera necesario. La única opción era ir caminando, pero tardaba casi cuatro horas.
Tras contar su historia en TVE y ante la "obligación" de acudir al trabajo según le dijo su jefe, Leal se fue caminando hasta allí. Temiendo la reacción del jefe, el electricista grabó su encuentro, que se ha viralizado en las redes sociales. "Tenías que estar a las siete", le dice el jefe al electricista con un gesto displicente invitándole a marcharse y dándole por despedido. Ante esta actitud, Leal se da media vuelta y se va.
El "escudo" puesto en marcha por Trabajo incluye medidas como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sin periodo de carencia, que no consumen desempleo y con obligación de las empresas de mantener el empleo.
Este martes Trabajo ha informado de que ya se han solicitado 31 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor que afectan a 300 trabajadores, además de otros 44 más de los que no se han detallado perjudicados.
Según ha señalado en rueda de prensa el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, se trata de expedientes solicitados ante la Generalitat Valenciana, autoridad competente para constatar la fuerza mayor en estos casos. "Es un momento incipiente para dar una visión global", ha añadido Pérez Rey, que ha explicado que se trata de datos que les traslada la Generalitat Valenciana.
"Nadie va a perder derechos, ni salarios ni cotizaciones", afirmaba el lunes Yolanda Díaz, al tiempo que pedía a los trabajadores y trabajadoras que no tuvieran miedo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.