Este artículo se publicó hace 4 años.
Los editores de prensa trasladan a la reina Letizia la preocupación por el futuro del sector tras la pandemia
Virginia Pérez Alonso, directora de 'Público', asistió al encuentro como miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas.
Madrid-
La reina Letizia se reunió este jueves con la dirección de la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) con motivo del vigésimo aniversario de esta entidad y también para conocer de primera mano cómo ha impactado la pandemia en el sector.
La audiencia tuvo lugar en el Palacio de la Zarzuela. Esta es la segunda ocasión en que la reina recibe a la junta directiva de la AEEPP, después de que también lo hiciera en junio de 2019.
La delegación de la principal asociación de los editores de publicaciones estuvo encabezada por su presidente, Arsenio Escolar. En el acto estuvo presente la directora de Público, Virginia Pérez Alonso, miembro de la junta directiva de la AEEPP.
Arsenio Escolar explicó que la audiencia real se ajustó a las restricciones sociales impuestas por la pandemia y que en ella tuvo ocasión de explicarle a Letizia "la crisis que vive el sector de los medios por la pandemia".
"En estos momentos tan dificiles por la crisis de la covid-19, que es cuando la sociedad demanda más información, cuando los medios tienen más trabajo, cuando hay que luchar contra la desinformación y los bulos, desde la seriedad y la profesionalidad, sin embargo, los ingresos han caído en picado", resaltó Escolar.
En este sentido manifestó el presidente de la AEEPP que se ha producido una "tormenta perfecta" porque cuando "todavía no nos habíamos recuperado de la anterior crisis estructural", que implicaba un cambio de modelo en el negocio, "ha llegado la pandemia con el desplome de los ingresos y ha ahondado aún más la crisis del sector de medios de comunicación".
Aunque Escolar se mostró optimista ante la crisis: "Es una gran parajadoja, que cuánto más necesarios son los medios, menos ingresos obtienen. Por esto creo que tenemoso que revertir la situación, convertir la crisis en una oportunidad para refundar el sector informativo", pero las administraciones tienen que prestar ayuda al sector, "ser receptivas" con la actual situación que padecen los medios, concluyó.
Un nuevo proyecto
Los responsables de la AEEPP también informaron a la reina de la presentación de la nueva marca de la asociacion, el Club Abierto de Editores (Clabe), dada a conocer por el vigésimo aniversario.
El objetivo de Clabe es observar la crisis generada por la pandemia como "acelerador de la transformación del sector y una oportunidad para aplicar un plan para su recuperación".
Este proyecto incluye los cambios de modelo de negocio de las empresas periodísticas, el análisis del futuro del papel, la capacitación profesional en las nuevas habilidades digitales o la función de la prensa técnica en sectores económicos y profesionales.
La AEEPP agrupa a unas 160 empresas que editan alrededor de un millar de cabeceras impresas y digitales.
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