Este artículo se publicó hace 6 años.
Cambio de horaLos economistas abogan por abrir el debate sobre el huso horario español
A España le correspondería regirse por el huso horario GMT+1 (el mismo que el de Londres o Portugal) y sin embargo desde hace décadas se encuentra en el GMT+2, lo que hace que amanezca y anochezca más tarde de lo que le correspondería.
Madrid-
Diversos economistas abogaron este viernes por abrir el debate sobre la modificación del huso horario de España, ya que esta medida podría tener un efecto más claro en la economía y la sociedad españolas que la supresión del cambio de hora que pretende impulsar la Comisión Europea.
"Este sería un buen momento para reflexionar sobre el huso horario español (...) y sería muy oportuno modificarlo", aseguró Sandalio Gómez, profesor del IESE, que celebra la supresión del cambio de hora, ya que "parece que por fin alguien ha decidido no trastornarnos a cambio de nada".
A España le correspondería regirse por el huso horario GMT+1 (el mismo que el de Londres o Portugal) y sin embargo desde hace décadas se encuentra en el GMT+2, lo que hace que amanezca y anochezca más tarde de lo que le correspondería.
A raíz del anuncio de este viernes de la Comisión Europea sobre la propuesta de que se deje de cambiar la hora dos veces al año en la Unión Europea, se ha reavivado el debate sobre la conveniencia de revisar el huso horario español. "Veo muy oportuno que se revise el huso horario, porque, entre otros motivos, todo lo que sea ajustarse al ritmo de la naturaleza en general es bueno", defendió Gómez.
En cuanto al cambio de hora, dijo que el tradicional argumento de que permite un ahorro energético "no está tan claro", al tiempo que puede tener efectos adversos muy variados, desde psicológicos hasta en la tasa de consumo, pasando por pérdidas de rendimiento en el trabajo, productividad o alteraciones en el sueño.
"El cambio de hora no tiene ninguna ventaja clara (...), así que no hay suficiente justificaciones" para mantenerlo, defendió el profesor , quien cree que, con independencia de cualquier otro criterio, hay que "preguntarse por el sentido de lo que se hace".
Pedro Aznar, profesor de Economía de Esade, también considera que "no hay ningún análisis concluyente que diga si el cambio de hora es bueno o malo" y recuerda que no todos los países del mundo cambian la hora. En su opinión, "sería mucho más relevante debatir sobre el huso horario, y seguramente sería positivo un cambio para la sociedad española", especialmente si ese cambio "va acompañado de horarios de trabajo más racionales" que permitan desde mejorar el nivel de bienestar social, "que también tiene una medición económica", hasta aumentar el gasto en ocio.
En cualquier caso, el catedrático de Economía de Cunef y director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó, recordó que "el cambio de hora se ha venido aplicando durante 45 años por razones de ahorro energético" a raíz de la crisis energética de los años 70. "Siempre ha existido un cierto debate sobre el verdadero ahorro que suponen estas medidas -reconoció-. En España, por ejemplo, diferentes estimaciones apuntan a una reducción del consumo de energía de unos 300 ó 400 millones de euros", aunque "es cierto que 45 años más tarde hay avances que se han generalizado enormemente que pueden hacer menos necesario el cambio de hora".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.