Este artículo se publicó hace 3 años.

Drag queens: un mundo de precariedad y abusos laborales en Madrid y Barcelona cubierto de purpurina

Drag queens: un mundo de precariedad y abusos laborales en Madrid y Barcelona cubierto de purpurina
La drag queen Gad Yola, en una sesión de fotos en Madrid. Sophia Wong (cedida)

Barcelona-

Publicidad

Ser drag en Madrid: trabajar sin cobrar y pagar facturas con visibilidad

Miss Yokim: "Al principio empecé cobrando 40 euros la noche en pandemia Acababa de llegar a Madrid y con la precariedad trabajas a cualquier precio. La culpa de esto es del empresario, no de la artista precaria que necesita el trabajo"

Publicidad
Publicidad

Gad Yola: "Normalmente, te encuentras con cachés de 50 o 60 euros por bolo, sin contrato y sin cotizar, claro. Es un círculo vicioso donde no tenemos la capacidad de tener la palabra final"

Publicidad

Samantha Hudson: "Existe mucha precariedad; el mundo de la noche es un desastre y la mayoría de drags apenas llegan a cubrir los gastos de un look y preparar una performance con los salarios que se ofrecen"

Publicidad

Juanjo Robledillo (La Torcida): "Nosotras nunca hemos querido aprovecharnos del trabajo ni del talento de nadie y cobran lo que consideramos un sueldo digno",

Publicidad

La cara 'b' del 'Gayxample': el drag 'underground' barcelonés

Juan Castillo: "La precariedad es el resultado de cómo se percibe el arte en España. Luego vas a otras ciudades de Europa, como Londres, y te das cuenta"

Publicidad

Astra Bomb: "Me he desvinculado muchísimo del mundo de la noche; intento ofrecer una obra de teatro. Ahora, que tengo un show de día, la diferencia de trato y las condiciones se notan muchísimo"

Publicidad

La unión entre trabajadoras: la cuenta pendiente para reclamar derechos

Publicidad

Astra Bomb: "Es horrible, pero es que si tú no aceptas los 80 euros de mierda, los acepta otro: hay precariedad, sí, pero la estamos aceptando nosotros. Si cobramos en negro, ¿qué sindicato va a existir?"

Publicidad

Etiquetas

Comentarios de nuestros suscriptores/as