Público
Público

Detienen a cuatro personas por intentar comprar un bebé por 2.000 euros en Badajoz

Una mujer dio a luz el pasado lunes en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva, donde los sanitarios alertaron a la Policía Nacional al observar incongruencias en la paciente.

Compra bebe
La pareja detenida por la supuesta compra de un bebé a una mujer que acababa de dar a luz en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva (Badajoz). Samuel Sánchez/ EFE

La Policía Nacional detuvo el pasado martes a cuatro personas por el intento de compra de un niño. Una pareja, con la ayuda de un familiar, quiso intercambiar 2.000 euros por el recién nacido de una mujer de Rumanía que acababa de dar a luz en el Hospital Comarcal de Don Benito-Villanueva (Badajoz).

En un comunicado, la Policía insiste en que los cuatro detenidos están implicados en un intento de maternidad subrogada, una acción ilegal en España. A los detenidos se les atribuyen delitos de suposición de parto, alteración de la paternidad, suplantación de identidad y falsedad documental.

Fue el personal del hospital quien avisó a la Policía de que una mujer que acababa de ser madre quería registrar a su bebé con unos datos que no concordaban con los que aparecían en su historial clínico.

Tampoco había aportado documentación original en el momento de su ingreso. Solamente una fotocopia de una tarjeta sanitaria a nombre de una mujer cuyo historial clínico no era compatible con su exploración física.

Con esta información, los agentes entrevistaron en el propio hospital al supuesto padre del niño. Tras numerosas incongruencias en sus declaraciones, realizaron una investigación que les permitió concluir que la madre del bebé había sido ingresada con los datos de su esposa.

Finalmente, él mismo reconoció a la Policía que habían pagado la cantidad de 2.000 euros en Rumanía para comprar al recién nacido y admitió que la mujer ingresada no era su esposa. También precisó que este trato se había cerrado tres meses antes en el país. El abogado de la pareja, sin embargo, ha señalado que dichas declaraciones son "nulas" ya que no hubo presencia de letrado.

La pareja intentaba "ayudar" a una amiga

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Don Benito, el abogado de la pareja ha afirmado que solo intentaban "ayudar" a una amiga que no tenía tarjeta sanitaria para ser atendida. 

Además, el letrado ha negado el delito de simulación de parto y alteración de la paternidad que les atribuye la Policía. Ha insistido en que "ha sido un parto en territorio español por una ciudadana rumana que no tenía Seguridad Social y ha usado el de un amiga".

El abogado también ha negado la colaboración del hermano del marido. Ha explicado que la joven que ha dado a luz ha venido a trabajar a España y que en breve lo hará su marido.

El juez decreta libertad provisional 

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Don Benito ha decretado este miércoles la libertad provisional para la pareja y para el familiar del marido.

La madre del recién nacido aún no ha pasado a disposición judicial por causas ajenas al juzgado y se le tomará declaración dentro de las 72 horas previstas en la ley, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx).

El juez ha ordenado a la pareja presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, así como la retirada del pasaporte y la prohibición de acercarse al menor a menos de 150 metros. El familiar del marido no tiene la obligación de comparecencia.

Asimismo, como medida cautelar, se ha acordado que los Servicios Sociales de la Junta de Extremadura se hagan cargo del recién nacido. La instrucción sigue abierta y no se descarta que haya más personas investigadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias