Este artículo se publicó hace 9 años.
Detenidos los cinco jóvenes que habían reocupado el 'Banc Exporpiat' de Gràcia
Los okupas difundieron un vídeo en el que se les podía ver con el rostro cubierto y brindando con cava en el interior de la finca, cuyo desalojo hace doce días desencadenó altercados en el barrio barcelonés de Gràcia
-Actualizado a
BARCELONA.- Los Mossos d'Esquadra han desalojado este sábado a las cinco personas que habían reocupado el 'Banc Expropiat' del barrio de Gràcia de Barcelona, según informan fuentes policiales. Los Mossos d'Esquadra entraban en la tarde de este sábado en el llamado Banc Expropiat para desalojar a los okupas que lograron volver a entrar en el local, cuyo desalojo hace doce días desencadenó altercados en el barrio barcelonés de Gràcia.
Los agentes habían practicado un agujero en uno de los laterales de la antigua sucursal bancaria para comprobar si en su interior había gente, y han encontrado a cinco personas.
Los Mossos d'Esquadra desconocen de momento cómo han conseguido entrar en el local, en cuya fachada, tras el desalojo, se fijaron unas planchas metálicas para impedir el acceso al interior.
Según han informado fuentes policiales, los agentes han entrado en la finca hacia las 16.00 horas tras abrir con una sierra radial un agujero en las planchas metálicas que protegían uno de los laterales de la antigua sucursal bancaria.
Los Mossos han podido sacar del mismo, detenidos, a tres de los okupas, mientras otros dos activistas permanecen encadenados a un bidón relleno de cemento, lo que está obligando a los Mossos d'Esquadra a utilizar distintas herramientas para liberarlos y proceder a su detención.
El colectivo del Banc Expropiat había anunciado en un apunte en las redes sociales que había vuelto a ocupar al inmueble.
Los okupas difundieron también un vídeo que muestra a cinco personas, con los rostros cubiertos, brindando con cava supuestamente en el interior del local.
El desalojo de los activistas podría coincidir con la manifestación que se ha convocado a las 19.00 horas de esta tarde en el barrio barcelonés de Gràcia para exigir que se devuelva el llamado Banc Expropiat a sus ocupantes.
Poco después de las 14.00 horas, una decena de furgones antidisturbios habían acudido al Banc Expropiat. A través de megafonía, los Mossos d'Esquadra avisaron a los vecinos de la zona de que se alejasen de los alrededores del local y algunos comercios próximos optaron por bajar sus persianas.
Agentes de los Mossos formaron una barrera en las calles adyacentes para impedir que un centenar de personas del movimiento okupa se acercase al lugar.
El local fue desalojado el pasado 23 de mayo por orden judicial a raíz de la denuncia presentada por la inmobiliaria propietaria de la finca, cuyo alquiler estuvo pagando durante un año el gobierno del exalcalde Xavier Trias para evitar el desalojo de los okupas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.