Este artículo se publicó hace 3 años.
Detenida una persona por el accidente marítimo de Gibraltar
La Policía Real de Gibraltar no ha revelado si el detenido es el capitán del OS35, el buque granelero que permanece semihundido en la bahía de Algeciras con una fuga de fuel.
Madrid--Actualizado a
La Policía Real de Gibraltar ha detenido a una persona en relación al "grave accidente" que tuvo lugar este lunes con la colisión entre dos buques en el territorio. Uno de los navíos, el OS35, terminó varado y su situación ha derivado en un vertido de aceite en la zona Este del Peñón.
El Gobierno gibraltareño ha indicado en un breve comunicado que hay una persona detenida, aunque no aclara si se trata del capitán del OS35. En la tarde del jueves ha empezado también la extracción de combustible, una operación que se espera que dure unas 50 horas.
El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha manifestado la mañana de este jueves en una entrevista en TVE que el capitán desatendió las instrucciones de la Autoridad Portuaria gibraltareña justo antes del incidente, y hasta ese momento no había sido detenida ninguna persona por ello. Picardo también ha explicado que el capitán, junto al resto de la tripulación, fue evacuado este miércoles del buque granelero y permanecía en el Peñón.
La Policía Real ha indicado que a las 12.40 de este jueves "fue detenido un individuo en relación con el grave incidente" en las aguas cercanas al Peñón. Añade que el detenido está colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que está a cargo de la investigación sobre el carguero varado OS35.
El dispositivo desplegado en torno al granelero ha comenzado la tarde del jueves los trabajos de bombeo para extraer el combustible del barco accidentado. Según han informado fuentes del Gobierno de Gibraltar, ha sido extraída en torno a una quinta parte (53 metros cúbicos) del combustible. El bombeo se está realizando desde el casco del OS35 hacia la barcaza de decantación que ha sido colocada en el costado del buque. Las operaciones continúan durante la noche del jueves.
La previsión del Gobierno gibraltareño es que durante la mañana del viernes se pueda extraer la mayor parte del combustible almacenado. En referencia al vertido, los responsables explican que, aunque todavía hay una cantidad visible de fueloil de bajo contenido en azufre en el agua en la cara Este del Peñón, aproximadamente la mitad de la cantidad vertida ha sido recolectada por las barreras y ha sido bombeada a los tanques de recogida.
"El análisis de hoy muestra que, aunque se trata de una fuga importante, la consistencia del fueloil con bajo contenido de azufre es más ligera que durante otros incidentes ocurridos" en la zona, con lo que entienden que debería ser "más fácil de disipar y limpiar si parte del fueloil llega a nuestras costas", añade la nota.
Se han establecido tres niveles de contención que operan contra la corriente con barreras "de formación J" en diferentes puntos para acotar el petróleo vertido. El Ministerio de Defensa Británico en Gibraltar ha proporcionado una barrera adicional que ha sido desplegada frente a la playa de La Caleta para proteger la costa del vertido y de cualquier otra fuga potencial. Como medida de precaución también se desplegaron barreras para proteger las tomas de agua salada en Little Bay y evitar cualquier riesgo potencial para la infraestructura desalinizadora de agua del Peñón.
Fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana confirman que se han puesto a disposición todos los medios necesarios ante esta situación. "Lo importante es combatir la contaminación y minimizar las consecuencias medioambientales de cualquier posible vertido, han señalado. También han confirmado que está activado el Plan Marítimo Nacional desde el primer momento, para responder ante una emergencia de contaminación marina en caso de tener que intervenir. Por otro lado, han movilizado buques, embarcaciones de intervención rápida y la base logística de Sevilla, además de tener preparado el buque de la Agencia Europea de Seguridad Marítima Monte Anaga, situado en Algeciras.
La Línea (Cádiz) estudia acciones jurídicas
El alcalde de La Línea de La Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha anunciado este jueves que los servicios jurídicos municipales analizarán posibles acciones "penales o civiles" que el municipio pueda tomar ante los "enormes" daños que pudiera sufrir por el accidente.
Tras alertar sobre los daños "enormes" que la situación podría provocar en La Línea, el alcalde ha mantenido que la situación "es complicada", aunque "parece que por lo menos lo más grave, que sería una eventual rotura de los tanques que contienen los combustibles, está controlado".
Franco ha lamentado que la extracción del combustible se haya iniciado este jueves, cuando el accidente fue el pasado lunes. Espera que las labores de bombeo finalicen en "dos dias", antes del posible cambio del sentido de los vientos. Se iniciará entonces una "segunda fase", la retirada de buque, que será "una operación bastante compleja".
El buque, que sufrió una rotura del casco como consecuencia de su colisión el lunes con un barco gasero frente a Punta Europa, almacena en sus bodegas 215 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.