Denuncian ante Inspección de Trabajo el riesgo sanitario en las salas de asilo de Barajas por chinches y cucarachas
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) insiste en la insalubridad de estos reducidos espacios donde se hacinan más de 400 personas desde hace semanas y pide una visita urgente para valorar si hay "peligro inminente" de transmisión de enfermedades infecciosas.
Jairo Vargas Martín
Madrid--Actualizado a
El caos, el hacimiento y la insalubridad siguen empeorando en las salas para inadmitidos y solicitantes de asilo del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde permanecen retenidos en condiciones deplorables más de 400 personas que han solicitado protección internacional en España.
El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha denunciando este viernes ante la Inspección de Trabajo la insalubridad en estos espacios donde han aparecido plagas de chinches y cucarachas. Se trata de unas pequeñas salas, algunas sin luz natural ni ventilación, actualmente atestadas, donde los solicitantes de asilo esperan con semanas de retraso una respuesta a su solicitud para poder entrar o no a territorio español.
Las condiciones de hacinamiento han sido corroboradas por el personal policial, por el Defensor del Pueblo y por tres juzgados de Madrid que ya pidieron al Ministerio del Interior medidas urgentes para dotar de condiciones dignas a los solicitantes de asilo, entre los que hay menores y familias. El aumento exponencial de personas, sobre todo de países africanos, que han aprovechado su escala en Madrid para pedir asilo ha desbordado los recursos disponibles hasta el punto de que duermen en el suelo, apenas pueden asearse o cambiarse de ropa.
El sindicato policial también exhorta al servicio de prevención de riesgos laborales de la Dirección General de la Policía a que acuda al aeropuerto madrileño para valorar si "cumplen con las condiciones más elementales para la salud", tanto para los agentes como para los trabajadores de limpieza y los propios solicitantes de asilo.
En la denuncia ante la Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo, el SUP asegura que en los últimos cinco meses han recibido numerosas y reiteradas quejas de los agentes que prestan servicios en estas salas.
Prevenir peligro grave o inminente para la salud
"Solicitamos a la Inspección de Trabajo que actúe con la urgencia necesaria para que determine si existe un peligro grave e inminente para la salud, procediendo a la adopción de medidas preventivas para la reubicación de los trabajadores y usuarios y procediendo a la clausura de las salas que se encuentran infectadas", señala el SUP en un comunicado.
"Supone un grave riesgo de exposición a las picaduras y a la transmisión de múltiples enfermedades"
La plaga de insectos comenzó en la sala 4 de la Terminal 4 Satélite del aeropuerto, pero según el sindicato, se ha extendido de a las salas 2 y 3, de las que adjuntan fotos de cucarachas y chinches. "Supone un grave riesgo de exposición tanto a las picaduras de estos insectos como a la transmisión de múltiples enfermedades" como el tifus, la peste, la turalemia, la fiebre Q, la leishmaniasis visceral, además de virus como la hepatitis B o el VIH, exponen los policías.
Matizan que por el momento no se ha registrado ninguna de estas enfermedades, pero alertan de posible riesgo de una "futura zoonosis", es decir, la trasmisión de infecciones de animales a personas por diversos patógenos.
"El grado de hacinamiento es extremo, multiplica por cuatro el aforo de las salas"
Esta semana, en una decisión sin precedentes, la Cruz Roja anunció que dejaba de prestar asistencia sociosanitaria a los solicitantes de asilo que llegan a Barajas. Llevan más de una década prestando este servicio mediante una subvención con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, pero alegan que las condiciones actuales de suciedad y hacinamiento no les permiten realizar correctamente y con garantías su trabajo. También dejó de prestar el servicios de limpieza, mediante una subcontrata, ante la negativa del personal a trabajar en esas condiciones.
Aunque el Ministerio del Interior ha asumido las estas funciones, recuerda el sindicato, la ONG y Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) son responsables de la limpieza y condiciones, respectivamente, de estas salas, según expone la denuncia.
"El grado de hacinamiento es extremo, llegándose multiplicar por cuatro el aforo de las salas lo que las convierte en un peligro a la hora del contagio de enfermedades infectocontagiosas", recalca el sindicado.
Con el fin de eliminar la plaga de chinches los agentes piden aumentar el número de veces que se limpian las salas infectadas y el personal de limpieza, aplicar un sistema de fumigación y evitar la saturación de las dependencias.
Interior hablita más salas
Este jueves Interior anunció que, junto a AENA, ha habilitado una nueva sala para "mejorar las condiciones de estancia" de los solicitantes de asilo en el aeropuerto, que dispondrá de área de atención para las solicitudes, comedor, aseos y zona de descanso.
Como medida para paliar la situación de Barajas, donde desde hace meses se hacinan más de 300 solicitantes de protección internacional, España exigirá visados de tránsito a todos los viajeros que tengan pasaporte senegalés o keniano, vuelen desde donde vuelen y hagan escala en aeropuertos españoles ante lo que consideran un uso fraudulento del derecho de asilo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.