El Defensor del Pueblo pide más información sobre el proyecto hotelero de alto impacto ambiental aprobado en Madrid
La institución que lidera Ángel Gabilondo ha requerido una copia del certificado de no afección del proyecto a los espacios incluidos a la red protegida, así como del informe del organismo de cuenca en relación a posibles afecciones hidráulicas.
Madrid--Actualizado a
El Defensor del Pueblo ha ampliado sus actuaciones sobre el proyecto hotelero en el entorno de Cerro Alarcón, ubicado en la Comunidad de Madrid, por su posible impacto medioambiental. El complejo se ubicaría junto a varios espacios protegidos y catalogados como Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA) y dentro de la Red Natura 2000.
La institución inició una actuación sobre este asunto el pasado mes de abril, tras recibir una queja presentada por la asociación ecologista Verdemorillo.
Ahora, el Defensor del Pueblo ha requerido una copia del informe de afección o del certificado de no afección del proyecto a los espacios incluidos a la red protegida, emitido por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, así como del informe del organismo de cuenca en relación a posibles afecciones al dominio público hidráulico.
La asociación ecologista Verdemorillo ya alertó del posible impacto ambiental del proyecto anunciado por el Consistorio en las inmediaciones de un humedal protegido y de alto valor ecológico situado entre las localidades de Navalagamella y Valdemorillo. Una serie de quejas que llevaron al organismo que lidera Ángel Gabilondo a tomar cartas en el asunto.
La idea de Vivood Landscape Hotels es construir un complejo hotelero de lujo en la orilla del embalse, en la urbanización del mismo nombre. Esta empresa no es la propietaria del suelo, es quien diseña y gestiona el proyecto. La entidad no podrá iniciar las obras hasta que se resuelvan las alegaciones de Verdemorillo, que buscan la protección efectiva de un espacio, y que fueron admitidas a trámite por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT).
Según la asociación protectora, no es el primer intento de levantar un hotel en el antiguo club náutico de Cerro Alarcón. En 2008, la sociedad Enypesa conseguía el beneplácito del Ayuntamiento de Navalagamella para construir un complejo turístico de cuatro alturas y 700 habitaciones, parado definitivamente por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2011.
Verdemorillo entiende que los argumentos contra el proyecto de 2008, avalados por el TSJM, siguen plenamente vigentes hoy "porque tanto el proyecto de entonces como el de ahora suponen una previsible alteración del equilibrio de la flora y fauna del humedal y un trastorno para el entorno residencial".
El alcalde asegura que el hotel cumple la normativa
El alcalde de Navalagamella, Andrés Samperio, ha asegurado que el hotel rural, compuesto por bungalós de escasa altura, que se está construyendo en la localidad y que tanta polémica ha suscitado, "cumple estrictamente con toda la regulación".
También ha puesto en valor los 85 puestos de trabajo que va a generar la construcción de este hotel, y "más para un pueblo como este, que solo tiene 3.200 habitantes", además de los 450.000 euros directos "que supondrá para las arcas municipales en impuestos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.