Público
Público

Daniel Sancho, condenado a cadena perpetua por el asesinato de Edwin Arrieta

El juez indicó que la condena había sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.

Daniel Sancho, acusado de asesinato en Tailandia
Daniel Sancho, acusado de asesinato en Tailandia. SOMKEAT RUKSAMAN / EFE

El español Daniel Sancho ha sido condenado este jueves en Tailandia a una sentencia de cadena perpetua tras ser hallado culpable del asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta, en medio de una enorme atención mediática y fuertes medidas de seguridad por parte de la corte.

La sentencia contra Sancho, de 30 años e hijo del actor Rodolfo Sancho y la analista de inversiones Silvia Bronchalo, fue leída este jueves en una vista de acceso muy restringido y ante un estricto dispositivo de seguridad en el Tribunal Provincial de Samui (sur de Tailandia), isla cercana a Phangan, donde tuvo lugar el crimen el 2 de agosto de 2023.

Prácticamente desconocido hasta que saltó a los medios el crimen, el español, nieto del actor Sancho Gracia, se formaba para chef y trabajaba como relaciones públicas cuando conoció a Edwin Arrieta, cirujano plástico de Lorica (Córdoba, norte de Colombia), a través de las redes sociales meses antes de que ambos quedaran en Phangan el mismo día de los hechos.

El juez, cuyo nombre en ningún momento se ha hecho público, tardó una hora en leer la sentencia en tailandés y anunciar el fallo.

La sentencia, a la que tendrán acceso las partes en unos 10 días, sostiene que existen pruebas factuales de que Sancho asesinó a Arrieta con premeditación, por lo que el acusado fue inicialmente condenado a la pena de muerte, que fue reducida a cadena perpetua por la "colaboración beneficiosa" del español, en relación a su disposición de declarar en todo momento del proceso.

Además, el juez especificó que la rebaja de la condena se debía también al "trabajo de la defensa" y a la declaración de Sancho durante el juicio en abril, que ofrecieron contexto "para entender cómo sucedió el crimen".

El juez, además, halló a Sancho culpable de los otros dos delitos de los que estaba acusado por la Fiscalía: el descuartizamiento y ocultación del cadáver, así como el robo de documentación ajena, por el pasaporte de la víctima. Por estos dos delitos fue condenado a cuatro meses y dos años de prisión, respectivamente, aunque al haber recibido una condena a cadena perpetua esta prevalece y "no puede combinarse con penas adicionales", según explicó el Tribunal.

El juez condenó asimismo a Sancho, presente en la sala, a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de cuatro millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros).

Se trata de una cantidad muy inferior a la que habían solicitado los letrados de la familia en Tailandia durante el juicio, de 30 millones de bat (más de 882.000 dólares o casi 793.000 euros).

El pago de la compensación es una condición sine qua non para que Sancho pudiera pedir el traslado a España, lo que solo es posible después de al menos cuatro años de cumplimiento de pena en Tailandia.

Tras la lectura de la sentencia, durante la cual se cerró la puerta de la sala con llave y los abogados de la defensa y el acusado permanecieron de pie, Sancho volvió a asegurar que la muerte de Arrieta se había producido durante una pelea y que actuó en defensa propia.

Cambio de prisión

Además, Daniel Sancho pidió al juez en inglés poder quedarse en la prisión de Samui, donde ha estado en régimen provisional desde el 7 de agosto de 2023 pero donde solo se acoge a los presos con condenas inferiores a los 15 años.

El magistrado indicó que "la ley no lo permite", y que la decisión en cualquier caso no dependía de él.

Sancho podría ser trasladado en los próximos días a otra prisión, previsiblemente a la de Surat Thani, provincia a la que pertenece Samui, de mayor seguridad y con alrededor de diez veces más de reos (5.400 frente a 542, según el departamento de correccionales).

El fiscal, satisfecho con la condena

La Fiscalía tailandesa había acusado a Sancho del asesinato premeditado de Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la isla de Phangan, de su descuartizamiento y del robo del pasaporte del colombiano, delitos de los que el juez declaró este jueves culpable al español.

Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de Phangan, incluido el mar.

El fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai, afirmó a EFE a la salida de la corte que estaba "satisfecho" porque Sancho había sido condenado por los tres cargos que él presentó durante el juicio, celebrado el pasado abril en el mismo tribunal.

"El tribunal determinó lo que estimó oportuno (...) La familia ha recibido así justicia", dijo a los medios al salir del tribunal un abogado de la coacusación, Butsakorn Kaewleeled, que acudió junto a la letrada Nattha Lak Jongratwanin en representación de la familia de Arrieta en Tailandia.

Los padres de Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se desplazaron a Tailandia. "Tenemos que volver a hablar con la familia para ver si están satisfechos con la cantidad (...) Si no también tienen derecho a recurrir" , añadió Kaewleeled.

Rodolfo Sancho asegura que va a "seguir luchando"

"A seguir luchando siempre, a seguir luchando", dijo el actor Rodolfo Sancho a la salida de los juzgados tras conocer la sentencia de cadena perpetua contra su hijo.

El intérprete acudió a la corte acompañado de su asesora legal de confianza en Tailandia, Alice Keartjareanlap. La madre del condenado, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, también estuvo presente en la sesión. 

Los abogados españoles de Sancho recurrirán la sentencia

Los abogados españoles que han colaborado en la defensa de Daniel Sancho anunciaron que recurrirán la sentencia. "Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", declaró Carmen Balfagón a las puertas del tribunal.

La abogada señaló que "respetan" la decisión del tribunal que ha basado su decisión en la investigación policial, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.

Por su parte, el letrado Marcos Garcia-Montes precisó que aún no han tenido acceso a la sentencia, por lo cual todavía tienen que "estudiar" su contenido antes de presentar el recurso.

"Es una sentencia justa", dicen en el pueblo de Arrieta

Amigas de la infancia y de la familia de Edwin Arrieta en el municipio colombiano de Lorica se mostraron satisfechas por la sentencia de cadena perpetua a Daniel Sancho. 

"Ha sido una sentencia justa. Tendrá que pagar; sabemos que se viene una apelación, pero no hay justificación para esa apelación", aseguró a EFE Victoria Jattin, amiga de la infancia de Arrieta. Hasta ahora los padres de Arrieta no se han pronunciado, pero la familia Jattin, con quien el médico se crió y a quien consideraba casi como su familia, recibieron la noticia casi a la medianoche entre llantos y abrazos.

Por su parte, Nancy Jattin, quien fue alcaldesa de Lorica, apuntó a que por fin reciben "tranquilidad en medio del dolor", y espera que el condenado sea trasladado a una prisión de más seguridad y no pueda ser extraditado a España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias