La consellera de Interior valenciana rechazó hasta en tres ocasiones el ofrecimiento de ayuda del Gobierno
La delegada del Gobierno en el País Valencià llamó hasta tres veces a Salomé Pradas, consellera de Justicia e Interior, para ofrecer medios la mañana del 29 de octubre y esta le dijo que no era necesaria.
Madrid--Actualizado a
El martes 29 de octubre, día que se desencadenó la DANA que ha dejado 219 muertos en España, 211 de ellos en València, la delegada del Gobierno en el País Valencià, Pilar Bernabé, llamó hasta cuatro veces a la consellera de Justicia de la Generalitat Valenciana, Salomé Pradas, responsable del servicio de Emergencias para ofrecer la ayuda del Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez para hacer frente a las lluvias que todo el mundo sabía que iban a producirse. Las tres primeras llamadas fueron ignoradas, según informa la Cadena Ser.
Según el relato de la Ser, Pilar Bernabé, reunió ese 29 de octubre a responsables de la UME, Guardia Civil, de carreteras del Estado y su unidad de Protección Civil para tenerles activados ante la alerta por fuertes lluvias en el País Valencià. A las 9.30 horas también mantuvo una reunión telemática con alcaldes de la zona de riesgo pese a que no era competencia del Gobierno central.
De acuerdo con la cadena radiofónica, la delegada del Gobierno hizo una primera llamada a la consellera de Justicia a las 12.23 horas. Para entonces Pilar Bernabé ya había recibido, como todo el mundo, la alerta roja meteorológica de AEMET y el aviso de la Confederación Hidrográfica del Júcar del riesgo de desbordamiento de los barrancos Magro y Poyo, y ofrece la ayuda del Gobierno. Pradas, según la Ser, no hizo petición alguna de ayuda pese a que Bernabé le explica que la situación se está agravando y que ya ha hablado con la UME y que está preparada. La consellera no considera necesaria la ayuda.
La segunda llamada se produjo a las 12.48 horas y la conversación entre la delegada gubernamental y la consellera se produjo en los mismos términos. Según la Ser, durante esa llamada "la consellera comunica a la delegada que va a trasladarse a la localidad de Carlet, donde llega pasadas las 13:00 horas, porque le informan que existe preocupación ante el riesgo de desbordamiento del Río Magro".
Hay que esperar a las 14.00 horas para la tercera llamada, que termina igual que las dos anteriores.
No fue hasta la cuarta conversación telefónica entre Bernabé y Pradas, cuando esta pide activar a la UME, pero solo para el municipio de Utiel.
La información de la cadena SER añade que la consellera Pradas convoca al Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) a las 17.00 horas del martes. Las fuentes citadas por la Ser explican que la reunión fue "inoperante". A la reunión no acudió Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, que estaba en una comida privada.
Una fuente de la Generalitat Valenciana ha contado a Eldiario.es que "Pradas se dedicaba, muy agobiada y bloqueada, a entrar y salir de la sala del CECOPI mientras trataba de contactar con Mazón telefónicamente. No sabía qué hacer".
Sobre las 19.00 horas, Mazón hizo acto de aparición. También sobre esa hora llamó la alcaldesa de Paiporta, María Isabel Albalat, para informar de que su pueblo se estaba inundando. "¿Lanzamos la alerta?", preguntó entonces un dirigente de la Generalitat. La alerta, sin embargo, no se envió hasta las 20.12 horas cuando las aguas ya lo inundaban todo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.