Un incendio causa al menos 13 muertos y varios desaparecidos en una discoteca de Murcia
Cuatro personas han resultados heridas por inhalación de humo. Hay cinco personas desaparecidas. La discoteca donde se han hallado los cadáveres es frecuentada habitualmente por la comunidad latina. Se desconocen las causas del incendio.
Al menos trece personas han muerto en el incendio declarado a primera hora de este domingo –a las 6.00 horas– en la discoteca Fonda Milagros, en Murcia, un fuego que se extendió a otros dos locales de la zona de ocio de Las Atalayas, según ha confirmado los servicios de emergencias. Además, hay 24 heridos leves por quemaduras e intoxicación por inhalación de humos, todos dados de alta, y cinco personas desaparecidas a las que se sigue buscando en la zona del siniestro. La discoteca donde se ha producido el fuego y donde se han hallado a las víctimas es frecuentada habitualmente por la comunidad latina. Las causas del incendio se desconocen por ahora.
Tres de las víctimas mortales han sido identificadas por las huellas dactilares, aunque no ha trascendido el detalle de su sexo, edad y nacionalidad.
Las cuatro personas heridas son por inhalación de humo. Se trata de dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años.
Según ha informado la Policía, este domingo por la tarde fue localizada con vida una de las catorce personas que en un principio fueron reportadas como desaparecidas por familiares y amigos, mientras se sigue buscando a otros tres.
Una vez se ha extinguido el incendio declarado, los esfuerzos se están destinando en localizar a varias personas. Las naves incendiadas están siendo apuntaladas por los bomberos para garantizar la seguridad de los servicios de emergencia y se ha empezado ya a tomar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos para confirmar la identidad de los cuerpos hallados. El objetivo es identificar lo antes posible a los fallecidos y a los heridos que han sido atendidos en los hospitales.
Se necesitarán varios días para acometer esos trabajos y que bajen las altas temperaturas interiores de los inmuebles siniestrados, de modo que puedan trabajar en ellos los agentes de la Policía Científica y la Judicial del Grupo de Homicidios y los investigadores del Cuerpo de Bomberos para determinar las causas del fuego.
Los fallecidos se han encontrado en el local La Fonda
Aunque en un primer momento el 112 situó la tragedia en la discoteca Teatre, posteriormente la Policía Nacional informó de que el fuego se había desatado presuntamente en el local llamado Fonda Milagros y que desde ahí se había extendido a Teatre y a otra discoteca, Golden. Tanto Fonda Milagros como Golden son frecuentados habitualmente por la comunidad latina.
La portavoz de la Sala Teatre, María Dolores Abellán, aclaró que el incendio no se inició en su sala, sino que en la contigua y que ha sido en ese lugar donde se concentran las víctimas mortales.
Abellán explicó que en torno a las 6.00 horas recibieron una llamada de alerta de seguridad de un incendio en la contigua La Fonda Milagros para desalojar la sala.
"El personal que estaba en ese momento trabajando se pone manos a la obra y desaloja la sala". Ha insistido en que, afortunadamente, "no nos consta que haya habido ninguna víctima en la Sala Teatre".
Este extremo fue confirmado por el subinspector Diego Seral, quien señaló que el incendio se ha originado en un local que "en su momento se partió, es un local que originariamente era la discoteca Teatre y que en un momento dado se partió en dos locales de hostelería totalmente diferenciados".
No obstante, "hasta que no haya investigación policial y judicial del asunto no sabemos exactamente la causa del incendio".
"Sí que es cierto que en el local de La Fonda es donde consta la mayor parte de los daños del incendio, incluso importantes daños estructurales que han provocado un colapso de la estructura hacia el interior del establecimiento", señaló el portavoz, al tiempo que especificó es en ese local "donde se están encontrando las personas fallecidas", aunque aún no saben dónde se ha iniciado el fuego, lo determinará la posterior investigación.
Este es el incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza
"Mami, la amo, voy a morir"
El balance de víctimas mortales iba escalando a lo largo de la mañana, mientras se instalaba en el cercano Palacio de los Deportes un equipo de psicólogos para atender a familiares y amigos de las víctimas, entre ellos, el padre de una joven ecuatoriana de 28 años, que envió a su madre un audio de despedida.
"Mami, la amo, voy a morir", es el desgarrador mensaje que grabó la joven y que su padre, desconsolado, trasladó a los medios.
Tres días de luto
Este es el incendio más mortífero registrado en España en un local de ocio desde la tragedia vivida en 1990 en la discoteca Flying de Zaragoza, donde murieron 43 personas.
A través de las redes sociales se han sucedido los mensajes de pésame y solidaridad a lo largo de todo el día, con agradecimiento a la labor que están realizando los servicios de bomberos y emergencias.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha trasladado al presidente murciano, Fernando López Miras, su apoyo y colaboración. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha dado el pésame a los familiares de las víctimas a través de su cuenta en X, al igual que la vicepresidenta del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, quien ha expresado su "cariño" y condolencias.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha trasladado el pésame a los familiares y amigos de las víctimas en nombre del Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto, algo que también ha hecho la comunidad, y ha suspendido toda la agenda de actos prevista para este domingo.
Bares y locales de ocio de Murcia han acordado cerrar sus puertas esta tarde en señal de duelo, según ha informado La Federación de Empresarios de la Región de Murcia de Hostelería y Turismo (HoyTú).
Movilización de los medios de emergencia
Al lugar se habían desplazado varias dotaciones de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia intentando sofocar el fuego. Los bomberos pedían la intervención del helicóptero de la Dirección General de Seguridad y Emergencias. También hasta el lugar se desplazaron ambulancias medicalizadas y de transporte de la Gerencia de Emergencias y Urgencias Sanitarias del 061, para atender a los heridos.
El director general de Seguridad y Emergencias, Ricardo Villalba, coordina desde el lugar de los hechos con el Ayuntamiento de Murcia los medios necesarios para la gestión de esta tragedia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.