Público
Público

Coronavirus Quién, cuándo y cómo puede recibir en España la dosis de refuerzo contra la covid

Así está la campaña de vacunación de refuerzo en España, que se va habilitando por grupos de edad.

Los anticuerpos de Pfizer y Moderna disminuyen 'bruscamente' tras seis meses
Imagen de una mujer recibiendo una dosis contra el coronavirus. REUTERS

La vacunación en España avanza y lo que antes era debatir qué franjas de edad había que vacunar ahora se ha convertido en qué franjas de edad hay que volver a vacunar para frenar la pandemia

Tras la aprobación de la vacuna pediátrica para menores de entre 5 y 11 años, el Ministerio de Sanidad ha dado luz verde para que los mayores de 40 años y los vacunados con AstraZeneca reciban una dosis de refuerzo. Este es el último anuncio antes de las Navidades. 

Los mayores de 12 años que ya deberían haber sido vacunados con doble pauta son 42.119.827 personas, de las cuáles han sido inoculadas 37.755.238, lo que significa el 89,6% del total. En proporción y porcentaje, España es uno de los países más vacunados del mundo

Por tanto, estas son las personas y grupos de edad para los que está aprobada la dosis de refuerzo en España:

Personas de riesgo 

Esta tercera dosis se administrará con una separación de al menos 28 días tras la segunda dosis y se dará una dosis adicional a las personas con las siguientes condiciones de alto riesgo:

- Receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos o CAR-T, vacunados en los dos años tras el trasplante/tratamiento, en tratamiento inmunosupresor o que tengan EICH independientemente del tiempo desde TPH.

- Receptores de trasplante de órgano sólido.

- Tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal).

- Tratamiento quimio y radioterápico en los 6 meses previos por cualquier indicación.

- Inmunodeficiencias primarias.

- Infección por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses).

- Fibrosis quística.

- Síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).

- Tratamiento inmunosupresor.

Personal sanitario y sociosanitario e internos en residencias

Como ya pasara al comienzo de la vacunación, el personal sanitario es el que más expuesto está al virus, por lo que es necesario para frenar los contagios que estos trabajadores reciban una tercera dosis. La sobreexposición de los sanitarios hace que el virus pueda atacar con más fuerza a este personal y además ser focos delicados de contagios. 

También se aprobó la recomendación de una dosis de recuerdo en las personas internas en residencias de mayores (pudiendo vacunar junto con gripe o adelantarse a ella, en función de la situación epidemiológica y la factibilidad). Esta dosis adicional se administrará a partir de los 6 meses de haber administrado la segunda dosis de primovacunación.

Vacunados con Janssen 

La vacuna de Janssen se vendió como una herramienta clave para frenar la pandemia debido a que constaba de una única dosis, pero terminó fallando en expectativas. La inmunidad que ofrecía la vacuna se reducía más rápido de lo esperado con el paso de los meses, por lo que Sanidad aprobó una dosis de refuerzo. 

La Comisión de Salud Pública del 26 de octubre de 2021 aprobó la incorporación  de una dosis de recuerdo a las personas vacunadas con Janssen, que se administraría al menos tres meses después del pinchazo con Janssen.

Actualmente, han sido vacunadas con la dosis de refuerzo correspondiente 973.006 personas, lo que significa que solo la han recibido el 49,19%, menos de la mitad del total. 

Vacunados con AstraZeneca

También se ha aprobado administrar dosis de refuerzo a aquellas personas menores de 60 que se vacunaron de sus dosis con AstraZeneca.

En estas personas, la dosis de recuerdo se administrará a partir de los 3 meses de la última dosis.

Mayores de 70 años

El 5 de octubre de 2021 se aprobó la administración de una dosis de recuerdo a las personas mayores de 70 años, los más vulnerables por la edad, principal factor de riesgo ante la covid-19. Esta dosis de recuerdo se deberá administrar una vez pasados seis meses desde la administración de la segunda dosis.

Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, se ha puesto la dosis a 5.488.123, lo que supone el 80,24% del total de esa franja de edad

Mayores de 60 años

El pasado 23 de noviembre de 2021, la Comisión de Salud Pública dio por buena la dosis de refuerzo para personas entre 60 y 69 años.

En este grupo de edad, la vacunación avanza rápido, ya que después de tres semanas, son 2.384.883 las personas vacunadas, lo que supone un 45,72% del total posible. 

Mayores de 50 y 40 años

El último anuncio ha sido el aprobar la dosis de refuerzo contra la covid-19 para los mayores de 50 años. Además, el Ministerio apuntaba en su escrito que también "de manera progresiva, se podrá administrar la dosis de recuerdo a las personas de 49 a 40 años, comenzando por las cohortes de mayor edad".

La dosis de recuerdo se administrará a partir de los 6 meses de la última dosis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias