Público
Público

Consejos para conducir con fuerte viento y lluvia, según el Ministerio de Interior

La borrasca Ciarán obliga a tomar precauciones al volante por las lluvias y fuertes rachas de viento.

Un tronco de un árbol caído sobre un coche en Madrid, a 2 de noviembre de 2023. Rodrigo Jiménez / Efe

Público

La borrasca Ciarán azota la península este jueves con fuertes lluvias, rachas de viento de 100 km/h en algunas zonas y oleajes que alcanzan los nueve metros de altura en puntos de la vertiente cantábrica. Ante esta situación de alerta en la que se encuentra el país, el Ministerio de Interior recomienda tomar precauciones.

La lluvia provoca que conducir pueda convertirse en una actividad de riesgo. Es por ello que la Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que la capacidad de adherencia de los vehículos disminuye y es más fácil perder el control al volante.

Las recomendaciones pasan por revisar los neumáticos antes de coger el coche o subir la velocidad de los limpiaparabrisas al realizar adelantamientos. Además, debido a las inundaciones de tramos de carretera en diferentes puntos de la península, la DGT advierte de que lo que hay que hacer es no conducir a través de ellos, en lugar de decidir arriesgarse y circular.

https://twitter.com/interiorgob/status/1719695281837769078

En días con alertas por lluvias puede tener lugar un fenómeno de conducción conocido como acuaplaning, que se produce cuando los neumáticos no son capaces de avanzar debido a las acumulaciones de agua en la carretera. Si esto ocurre, la DGT ha explicado que no hay que frenar a fondo, sino sujetar el volante y corregir la trayectoria de forma suave cuando las ruedas hayan recuperado el agarre.

Cómo conducir con fuertes vientos

El viento también puede convertirse en un factor de riesgo en carretera, ya que afecta a la estabilidad y, de hecho, lo recomendable es dejar el vehículo en casa cuando las rachas superan los 70 km/h. La Dirección General de Tráfico ofrece algunos consejos para la hora de salir a la carretera cuando las condiciones del temporal no supongan un riesgo:

  • Reducir la velocidad.
  • Sujetar el volante o manillar con firmeza.
  • Corregir la dirección en contra del viento con el fin de mantener la trayectoria.
  • Prestar atención a la salida de los túneles, ya que las rachas de viento pueden ser recibidas por el vehículo con cierta brusquedad.
  • Tener especial precaución en puentes, zonas descubiertas y al adelantar vehículos pesados.
  • Utilizar portaequipajes en lugar de baca para el coche con el fin de minimizar los riesgos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias