Este artículo se publicó hace 2 años.
Conoce cómo es la donación de órganos en España
Madrid, a la cola de los donantes, pero de los que más órganos recibe de otras comunidades. España duplica la media de Europa y es líder mundial.
Jose Carmona
Madrid-
Esta semana, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha presentado su informe anual respecto a 2021, en el que se ha demostrado que los datos y actividades van poco a poco restaurándose tras la irrupción de la pandemia.
Tras el aumento de trasplantes en un 8% respecto a 2020, los números totales cada vez se acercan más a los que se presentaban antes de la aparición de la covid-19, que saturó el sistema nacional de salud y frenó en seco los protocolos de donación y trasplante de órganos.
En el panorama internacional, España se encuentra a la cabeza de donaciones e incluso duplica a países de la Unión Europea. Solo Estados Unidos se acerca a la tasa nacional, ubicada en 40,2 donaciones por cada millón de personas.
Atendiendo al desglose por comunidades, encontramos que hay seis comunidades con una tasa superior a 50 puntos: Cantabria (72,4), Navarra (62,1), Murcia (52,3), Asturias (51,5), Euskadi (50,7) y País Valenciá (50,3), datos que en ocasiones casi triplican la media de la Unión Europea.
Las comunidades que menos órganos donan son La Rioja, Madrid, Castilla-La Mancha y Catalunya
Sin datos de Ceuta y Melilla, las comunidades que menos órganos donan son La Rioja (22,6), Madrid (27,1), Castilla-La Mancha (31,4) y Catalunya (37,1).
En la media nacional están Galicia (41,6), Castilla y León (41,2), Extremadura (45,7), Canarias (44,7) y Baleares (46,2).
Precisamente Catalunya y Madrid, dos de las regiones que menos órganos donan, son con diferencia las que más reciben, debido según palabras de la propia Organización Nacional de Trasplantes a que en estas comunidades se llevan a cabo operaciones que no son viables por tecnología y medios en otros lugares de España.
Solo cuatro comunidades autónomas (Madrid, Catalunya, Asturias y Cantabria) reciben más que envían. A la cabeza del reparto están País Valencià, Castilla y León y Euskadi.
La buena noticia es que los datos totales respecto a 2020 aumentan, por lo que la actividad prepandémica se recupera poco a poco. Los datos demuestran que durante la primera ola (marzo de 2020), la tercera (febrero 2021) y la quinta (agosto 2021) la donación y los trasplantes se reducían drásticamente, una prueba más de que la saturación que provoca la covid-19 tiene consecuencias mucho más amplias que en el propio virus.
El aumento de donaciones es constante desde que se tienen registros, aunque hubo una caída en 2020 que ya empieza a recuperarse. La mayor causa de fallecimiento de los donantes es accidente cerebrovascular (60,6%), aunque también hay accidentes de tráfico (4,7%), accidentes ajenos al tráfico (9,6%) y encefalopatía anóxica (18,5%).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.