Este artículo se publicó hace 4 años.
CoronavirusLas comunidades autónomas desprecian a los rastreadores militares: dos de cada tres siguen inactivos
Los gobiernos regionales, que este lunes deben asumen la responsabilidad sobre el toque de queda y los confinamientos en sus territorios en pleno repunte de la segunda ola de la pandemia, solo han movilizado a 1.783 de los 5.000 soldados que Defensa pone
Zaragoza-Actualizado a
Casi dos tercios de los 5.000 militares que el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, gratis y con formación específica, como rastreadores de contactos de covid-19 siguen desmovilizados y en espera de destino al no haber pedido su incorporación a los dispositivos de salud pública los mismos gobiernos regionales que endurecen las restricciones ante el inminente riesgo de desborde de los sistemas sanitarios que gestionan.
Concretamente, solo se han incorporado a los servicios sanitarios 1.783 de los 5.000 disponibles, lo que supone un 35,66% de total. Los otros 3.217 siguen en espera de que las comunidades pidan su movilización.
La cifra, cerrada al 19 de octubre, figura en la respuesta del Ministerio de Defensaa una pregunta en la que Miguel Ángel Heredia, senador del PSOE por Málaga, se interesaba por conocer "qué comunidades autónomas han mostrado interés por recibir efectivos de las Fuerzas Armadas como rastreadores y qué número de efectivos han solicitado".
Defensa recuerda en su respuesta que "el apoyo de rastreadores se acuerda en las reuniones entre las autoridades autonómicas y el personal de las Fuerzas Armadas, conforme a los criterios que marcan las propias comunidades".
"Esta medida del Gobierno de Pedro Sánchez es fundamental para tratar de frenar el virus", señala Heredia, que considera "fundamental" poner "en servicio de inmediato a todos y cada uno de los 5.000 rastreadores militares que podrían estar haciendo un servicio fundamental para garantizar la salud" de los ciudadanos.
Comunidades con elevada incidencia y baja movilización de recursos
Estos datos se conocen cuando, mientras lo incidencia del coronavirus sigue intensificándose y las comunidades autónomas van endureciendo las restricciones ante la insuficiencia de los sistemas sanitarios, llega otro de los días D de la pandemia con la asunción este lunes, por parte de los gobiernos regionales del grueso de la responsabilidad sobre las principales medidas del nuevo estado de alarma, caso de los confinamientos perimetrales y del toque de queda.
La información de Defensa desglosa las peticiones por comunidades, en un estadillo cuyo cruce con los datos de incidencia de la pandemia que maneja el Ministerio de Sanidad lleva a conclusiones llamativas.
Una de ellas es que dos de las comunidades en las que la incidencia acumulada de la covid-19 se encuentra claramente por encima de la media, como son Catalunya y Euskadi, con 720 y 690 casos por cada 100.000 habitantes frente a un promedio de 525, no han movilizado un solo rastreador.
Otra indica que gobiernos autonómicos que están gestionando elevadas incidencias, como los de Aragón, La Rioja o Navarra, con registros de 1.077, 802 y 1.118, se encuentran entre las que menos han acudido a la oferta de Defensa, con 40, 24 y 32 rastreadores militares activados, respectivamente. Ceuta, con 34, supera a las dos últimas con una incidencia de niveles similares y una población netamente inferior.
La escasez de efectivos de rastreo en Madrid y en Andalucía
Solo cuatro comunidades, las más pobladas con la excepción de Catalunya, han reclamado la activación de un centenar y medio de rastreadores o más: Andalucía, con 360; Castilla y León, con 245; Galicia, con 180, y Madrid y la Comunitat Valenciana, ambas con 150. En el extremo opuesto se sitúan, además de las indicadas, Canarias y Cantabria, ambas con cuarenta militares incorporados a sus sistemas de salud pública.
Asturias, cuyo gobierno fue hace unas semanas el primero en pedir al central un confinamiento domiciliario de la población, que el Gobierno central rechaza por ahora, ante el riesgo de desbordamiento de su red de asistencia sanitaria, únicamente ha pedido la activación de sesenta.
Heredia llama la atención sobre el escaso recurso a esta medida que han hecho dos de las tres comunidades más pobladas, Madrid (6,6 millones de habitantes, según los datos del INE y Andalucía (8,4), ambas gobernadas por el PP en coaliciones con C’s dependientes de Vox. "Resulta sorprendente que la Comunidad de Madrid sólo haya pedido 150 rastreadores y no haya pedido aumentar ese número con la incidencia que presenta la covid-19 pese a la oferta que hace el Ejercito en la más clara neutralidad política", indica el senador.
"En este momento Madrid es la segunda comunidad en España con menos rastreadores por habitante, concretamente solo hay un rastreador por 7.851 habitantes", denuncia Heredia, que considera "llamativo también que Andalucía, aunque ha pedido algunos rastreadores militares más, sea la que está a la cola, con únicamente uno por cada 14.529 habitantes".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.