Público
Público

Catedráticos, periodistas y profesores acusan a la UNED de censurar un documental sobre Palestina

El proyecto, que ahonda en las claves históricas de la cuestión palestina y ayuda a entender la situación actual, iba a ser emitido a través de RTVE.

Manifestación por Palestina en Madrid (27/09/2024).
Manifestación por Palestina en Madrid (27/09/2024). Borja Sánchez-Trillo / EFE

Diversos catedráticos, periodistas y profesores, quienes participaron en la producción de un documental sobre la historia de Palestina, publicaron este jueves un comunicado en el que denuncian a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) por censurar el reportaje. Los autores del documento apuntan a un intento deliberado de la universidad de "justificar el genocidio".

Hace ya casi un año desde el inicio de los ataques de Israel contra la Franja de Gaza. Desde entonces, diversas universidades a lo largo del mundo han sido noticia por censurar ciertos actos a favor de Palestina, como rechazar la participación de académicos y bloquear la publicación de artículos. Pese a que en España también se ha oído de algunos casos similares, en las universidades se ha reflejado un sentimiento  de solidaridad hacia el pueblo palestino, impulsado por los estudiantes y sus acampadas. Gracias a ellos, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) se comprometió a revisar sus relaciones con las universidades israelíes que apoyaran el colonialismo sionista.

Al poco del estallido de la guerra, el profesor de Sociología Ramón Adell inició junto al equipo de audiovisuales de la UNED (UNED Media) un documental histórico que pretendía ilustrar la cuestión palestina. La idea había sido concebida por la realizadora Yolanda Prieto, quien también se ocupó del pilotaje. El documental, de dos episodios, fue titulado como Palestina, una tierra negada

El proyecto contó con una gran cantidad de material audiovisual histórico, así como con la participación de expertos, quienes conocían de primera mano la situación en Oriente Medio. Entre ellos, Luz Gómez García, catedrática de Estudios Árabes de la UAM; Carmen Ruiz Bravo-Villasante, catedrática de Estudios Árabes de la UAM; Sonia Boulos, profesora titular de Derecho Internacional de la Universidad Nebrija; Shereen Dagani, periodista de RNE; Teresa Aranguren, periodista y escritora; Ramón Adell Argilés, profesor de Sociología de la UNED; Héctor Grad, profesor de Antropología social de la UAM; e Isaías Barreñada, profesor de Relaciones Internacionales de la UCM.

Debido a su "factura profesional" y su "excepcional valor didáctico", el documental podía ser una excelente oportunidad para diversificar y enriquecer el archivo audiovisual de la UNED, que cuenta -según los autores del comunicado- con una "considerable colección de material audiovisual sobre Israel". Además, la idea era que fuera proyectado en un programa que la UNED posee en RTVE, tal y como sucedía con otros documentales de la universidad.

No obstante, una vez terminado el documental en marzo, los realizadores se encontraron con la negativa del responsable de Comunicación y Marketing de UNED Media. Éste se opuso a su publicación, alegando una visión sesgada a favor del pueblo palestino. Además, propuso otros temas, como "la justificación del sionismo por el holocausto o la ocultada colaboración nazi-islámica". Ante este intento de censura, los realizadores recurrieron al Rector de la UNED, pero no recibieron respuesta alguna. 

Los autores de la denuncia barajan los motivos detrás de esta decisión: "Censura por razones ideológicas, el miedo a cuestionar relatos instalados o la negativa a debatir y contextualizar". Avisan de que estas acciones llevan a "la justificación de la limpieza étnica, del colonialismo, de la deshumanización y al final del genocidio en curso".

Los denunciantes finalizan el documento exigiendo a la universidad retirar la censura impuesta sobre Palestina, una tierra negada. Además, lanzan una petición de ayuda para presionar al Rectorado de la UNED, con el fin de que rectifique en su silencio cómplice.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias