'Caso Gaztelueta': "El Vaticano empieza a hacer los deberes contra los pederastas"
La Iglesia Católica rechaza todas las alegaciones del antiguo profesor del colegio del Opus de Bizkaia, José María Martínez Sanz, condenado a dos años de cárcel por abusos sexuales continuados al menor Juan Cuatrecasas.
María José Pintor
-Actualizado a
Un menor aterrado terminaba por denunciar en casa los abusos a los que era sometido por su tutor durante tres cursos. El infierno del pequeño Cuatrecasas tuvo lugar entre 2008 y 2010 en el Colegio Gaztelueta del Opus de Bizkaia. Ni la condena del Tribunal Supremo al docente hizo que se hiciera justicia con la víctima, ya que el centro siempre puso en duda la palabra del menor. La historia cambió cuando llegó al Papa Francisco y pidió que se abriera una investigación dentro de la Iglesia católica.
Ahora el Vaticano rechaza las alegaciones del agresor condenado y hasta deja de reconocer la capacidad para defender este caso de los abogados del docente, según informa El Correo.
El padre de la víctima, Juan Cuatrecasas, reconoce a Público que después de tantos años "el Vaticano empieza a hacer los deberes que debería haber hecho contra los pederastas hace décadas".
El padre de la víctima explica también que "estaba a punto de salir la sentencia del proceso canónico que puso en marcha el Vaticano, cuando los abogados de la defensa pidieron la recusación del tribunal, sin ninguna base argumental, igual por ganar tiempo, y la recusación caía por su propio peso y así se ha decidido".
La Santa Sede ha rechazado la recusación y se espera que en breve haga pública la resolución de un caso en el que ni la víctima ni su familia se han rendido a pesar del tiempo transcurrido.
Historia de un despropósito
El profesor del colegio Gaztelueta implicado en este caso fue condenado a 11 años por abuso sexual al menor Piedecasas. Sin embargo, el Supremo redujo la pena a dos años. La Audiencia de Bizkaia evitó que el docente entrara en prisión. Agotada la vía judicial, el Papa ordenó recientemente investigar de nuevo el caso. La decisión del proceso canónico se conocerá en breve "y habrá terminado un auténtico calvario", manifiesta a nuestro medio el padre de la víctima.
El joven Juan Cuatrecasas fue seleccionado este año por la fundación Justice Initiative para dirigirse a la Asamblea Nacional de Francia, en París, en el marco de una campaña que pide cambios legislativos en prevención y acompañamiento a los menores víctimas. También ha formado parte del documental de Jordi Évole para el Canal Disney sobre el encuentro de jóvenes con el Papa Francisco.
Según la información facilitada por El Correo, y confirmada por Público, el Tribunal de la Asignatura Apostólica de la Santa Sede ha rechazado todas las alegaciones presentadas por el antiguo profesor de Gaztelueta, José María Martínez Sanz.
Esta judicatura es el intérprete supremo de la aplicación del Código de Derecho Canónico dentro de la Iglesia católica, que abrió hace un año un segundo proceso eclesiástico sobre la causa por orden directa del papa Francisco después de que éste conociera el caso de primera mano.
El profesor condenado por abusos sexuales abrió un blog para arremeter contra su víctima
El medio de Vocento explica también que la resolución de las alegaciones está firmada por el prefecto de la institución judicial, el cardenal Dominique Mamberti, que ha asumido la posición del Promotor de la Justicia (el fiscal Alessandro Diddi) y del secretario (el obispo italiano Andrea Ripa).
Antes de llegar a esta situación, y ya en 2023, tal y como denunció este medio, José María Martínez Sanz, el profesor del colegio de colegio Gaztelueta, del Opus Dei, condenado por abusos sexuales contra su alumno Juan Cuatrecasas, ha optado por arremeter contra su víctima en un blog que se ha abierto de manera específica para este fin.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.