Casi 300.000 personas en situación de dependencia estarán desatendidas este diciembre, según un informe
El informe, publicado por Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales con motivo del XVIII de la ley de Dependencia, hace un llamamiento a las autoridades para agilizar trámites.
El Observatorio Estatal para la Dependencia de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales ha publicado un informe con motivo del XVIII aniversario de la Ley de dependencia de 2006 en el que ofrecen 18 datos sobre el estado actual de las personas en situación de dependencia.
La asociación reconoce que, a pesar del "avance" que ha supuesto la ley, sigue siendo una política cuyo potencial "sigue sin desarrollar". En el texto critican que "los procedimientos burocráticos, las ridículas cuantías de las prestaciones, junto a la baja intensidad de los servicios y la imposibilidad de compatibilidad", hagan del sistema una herramienta poco eficaz para cubrir las necesidades de las personas con dependencia.
Según los datos ofrecidos, al menos 131.083 personas se encuentran en un "limbo de Dependencia" al terminar el año, mientras que casi 300.000 personas -291.649- estarán desatendidas durante este mes de diciembre.
Asimismo, más de 30.000 personas -33.096- han muerto este año en las listas de espera de la dependencia, según el estudio.
En esta dirección, desde el Observatorio señalan que resulta "muy preocupante" las reducciones de presupuesto por persona atendida o de las listas de espera, de cara a apostar por un servicio de peor calidad o "low cost".
Desde la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales hacen un llamamiento a Gobierno central y a los gobiernos autonómicos a agilizar los trámites. "Es necesario simplificar los procedimientos y aplicar medidas de suspensión y flexibilidad del servicio o prestación sin necesidad de resolución de un nuevo procedimiento", dicen en el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.