madrid
Actualizado:Carlos Moreno es uno de los urbanistas más reconocidos del momento. El francocolombiano, profesor de La Sorbona, es el creador de la 'ciudad de los 15 minutos', un concepto que busca hacer las ciudades más habitables y generar servicios de proximidad que reduzcan al máximo los transportes contaminantes. Sus ideas han sido aplicadas en París con éxito, además de en otras ciudades europeas como Milán. Ahora, el autor publica un libro llamado 'La revolución de la proximidad', el cual le ha llevado a convertirse en el blanco de algunos movimientos ultraderechistas que niegan el cambio climático.
El despliegue de políticas verdes y ecologistas en las ciudades se ha convertido en uno de los objetivos a abatir de los movimientos ultraderechistas, que ha emprendido una cruzada contra la restructuración de los espacios urbanos que fomenta la movilidad activa, a pie o en bicicleta, para relegar al coche a un espacio secundario y frenar las emisiones contaminantes. Carlos Moreno, el urbanista que acuñó e impulsó el concepto de la ciudad de los 15 minutos, es el blanco principal de amenazas difundidas en redes sociales. "Los ataques son permanentes", dice a Público el experto que acaba de presentar en Madrid su nuevo libro, La revolución de la proximidad (Alianza), por el que ha recibido comentarios intimidatorios.
"Encima todos los comentarios que recibo se expresan, como soy colombiano, en un tono racista. Se me ha dicho algo así como 'si vienes a Madrid tendrás que atenerte a las consecuencias de lo que estás diciendo'", narra. Sin embargo, el experto está tranquilo y es consciente de la complejidad de estos movimientos extremistas que comparten ideario con plataformas negacionistas de la covid-19 y de corte trumpista.
"Es gente complotista que quiere hacer ruido sobre su idea de conspiración mundial; sobre el presunto globalismo que dirige el mundo de manera anónima. El Foro Económico Mundial sacó un vídeo mío y habló de la ciudad de los 15 minutos, entonces para ellos es me convierte a mi en en miembro de ese gobierno invisible que quiere encerrar a la gente en los barrios. Para esta gente, toda esta teoría urbanística, aunque sea muy anterior a la covid, se enlaza con la pandemia y con los lockdown (confinamientos), que fueron una prueba y un ensayo de lo que hoy se empieza a aprobar en algunas ciudades. Es un delirio total", argumenta el reconocido investigador y profesor de La Sorbona.
Los ataques contra Moreno –y contra las políticas de transformación urbana– han llegado recientemente a España, después de que algunas plataformas ultraconservadoras, como el programa El Gato Al Agua, dedicará un programa a difundir bulos sobre el plan de movilidad Oxford, donde miles de manifestantes salieron a las calles a principios de febrero para protestar contra la aprobación de varias restricciones de tráfico.
Los argumentos que se esgrimían entonces eran los mismos que se empiezan a escuchar estos días en España: tras las ordenanzas de movilidad hay un plan oculto para impulsar un confinamiento climático que iba a recluir a los vecinos en sus barrios. Estas movilizaciones se difundieron en canales negacionistas de la covid y de la crisis climática. Todo ello con el apoyo del partido neonazi británico Patriotic Alternative (PA). Estas protestas también se han dado en la ciudad canadiense de Edmonton, después de que uno de los mayores gurús del negacionismo climático a nivel mundial, Jordan Peterson, acusase al Gobierno local ser parte de un "plan documentado" e impulsado por "tiranos burócratas", solo por querer aprobar restricciones al tráfico y avanzar hacia ciudades de 15 minutos.
Ni planes maquiavélicos ni confinamientos climáticos
Moreno, que lleva tiempo asesorando a numerosas ciudades en sus planes de transformación urbana, deja de lado las polémicas de estos grupos ultras y pone el foco sobre los avances que, en la última década, se ha dado en buena parte de las ciudades europeas, que han desarrollado un movimiento para ir sacando poco a poco la contaminación y priorizando el transporte de bajas emisiones.
La ciudad en 15 minutos es un concepto que se puede ver desarrollado en las calles de París, donde la alcaldesa Anne Hidalgo ha conseguido hacer de la bicicleta un emblema de la capital francesa. Ahora, Moreno avanza hacia un nuevo concepto basado en la proximidad de los servicios que no tiene nada que ver con confinamientos climáticos y planes maquiavélicos. En otras palabras, vivir cerca de todo para reducir el impacto del transporte.
"Cuando estamos una ciudad o un territorio concreto, buscamos en un mapa y respondemos a seis preguntas: dónde y cómo trabajo; dónde y cómo me alojo; dónde y cómo nos aprovisionamos; dónde y cómo nos cuidamos física y mentalmente; dónde y cómo accedemos a la cultura y al entretenimiento; y dónde y cómo tenemos esparcimiento", argumenta el experto. "Hoy en día, veremos que las respuestas están dispersas en el mapa. Nosotros lo que proponemos ahora es descomponer cada función social de la ciudad, y generar intersecciones para acercar todas las preguntas al mismo radio y crear una ciudad policéntrica dónde donde se pueda acceder a todos los servicios con transporte de bajo carbono".
El paisaje urbano que dibuja Moreno en su nuevo libro se parece mucho, reconoce, al de esos barrios con panaderías, zapaterías, papelerías, fruterías, teatros, cines, bibliotecas y una lista interminable de comercios y servicios. "La idea es acercarnos a esa imagen popular de una vida de barrio, pero una vida de barrio del siglo XXI, porque en el siglo pasado no había internet ni una economía de servicios como la actual. Se trata de reinventar las proximidades, sin confinarlos, sino creando radios de 15 minutos que permitan tener, estés donde estés, disponibilidad a todos los servicios. Pero ese radio de proximidad no es sólo una métrica, también se habla de proximidades afectivas y culturales. Ahora vivimos en sociedades fragmentadas culturalmente y también necesitamos cambiar eso; recoser la ciudad", arguye.
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