Este artículo se publicó hace 2 años.
Ayuso paraliza temporalmente la tala masiva de árboles por la ampliación de la Línea 11 de Metro en Madrid Río
La Consejería no cambiará el trayecto de las vías ni la ubicación de las estaciones y anuncia que estudiará individualmente la situación de cada árbol. Las podas en la zona del Parque Comillas, donde hay cerca de 300 ejemplares afectados, si continuarán.&
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
La Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid ha informado este lunes que paralizará la tala masiva de árboles en el Parque de Arganzuela de Madrid. Además, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso modificará el proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro de Madrid para evitar daños en el arbolado. Sin embargo, los cambios en el plan no contemplan la reubicación de las estaciones, sino la realización de un estudio de las afecciones del arbolado y un análisis individualizado, ejemplar por ejemplar, lo cual no contenta a los colectivos vecinales y ecologistas.
La decisión llega después de que este sábado miles de vecinos se manifestasen en contra del plan de la Comunidad de Madrid que arrasaría con 1.027 árboles en el Parque de Arganzuela y el Parque de Comillas para crear dos estaciones de Metro nuevas.
"El principal objetivo de esta medida es que en las zonas donde haya afección de arbolado se trasplante el mayor número de ejemplares posible", dice un comunicado difundido desde la consejería liderada por David Pérez. En el aviso a los medios de comunicación, eso sí, se hace hincapié en que la declaración de impacto ambiental no presenta ninguna irregularidad, lo cual había sido denunciado en la última semana por colectivos vecinales y ecologistas.
En un primer momento, la estación de Metro de Madrid Río iba a situarse en el Paseo de las Yeserías, sin afectar al arbolado que se ubica en el interior del Parque de Arganzuela. Sin embargo, un cambio en el trazado de la ampliación de metro, justificado en la creación de una nueva parada de Metro en el Parque Comillas, donde también se programaron numerosas talas.
El nuevo trazado, según informó la Consejería de Transportes, obligó a reubicar las bocas de Metro al interior del Parque de Arganzuela, lo que generó un gran rechazo ciudadano, ya que la declaración de impacto ambiental presentada en un primer momento se refería a la estación planificada fuera del espacio verde, en el Paseo de las Yeserías.
La Comunidad de Madrid, debido a las movilizaciones, anunció que pondría a disposición del Ayuntamiento de Madrid cerca de 20.000 árboles para reforestar la ciudad como compensación de daños.
Ecologistas en Acción interpuso el viernes 17 de febrero un recurso contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que exigía la paralización cautelar de las obras y la revisión de dicha declaración de impacto ambiental. El magistrado, no obstante, rechazó aplicar medidas cautelares.
Ahora, la Consejería de Transportes paraliza el proyecto y anuncia que será revisado. Por el momento se desconocen las medidas que el Ejecutivo de Díaz Ayuso tomará para modificar el proyecto y, en el paquete de medidas anunciadas este lunes, sólo se habla de realizar un estudio individualizado de cada árbol, algo que ya se contemplaba en el plan inicial y que no contenta a los colectivos vecinales y ecologistas.
Las obras en el Parque Comillas, donde se abrirán paso las tuneladoras, no se paralizarán. En esta zona está previsto que se arranquen cerca de 300 ejemplares. Esto ha llevado a que las asociaciones de barrio y Ecologistas en Acción ha reclamar que la paralización temporal de las obras se extienda también a esta zona.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.