Público
Público

Una campaña de energía renovable para llevar luz a la Cañada Real

El proyecto Cañada Solar ha permitido el acceso al suministro eléctrico a través de paneles solares a catorce familias del asentamiento madrileño en el último año.

11/11/2021. Protestas por el corte de luz en la Cañada Real.
Protestas por el corte de luz en la Cañada Real. Isabel Infantes / Europa Press

Light Humanity, organización encabezada por el ingeniero Eugenio García, ha iniciado una campaña para ofrecer suministro eléctrico a partir de energía solar a los vecinos de la Cañada Real de Madrid. Cañada Solar, proyecto iniciado en diciembre de 2020, ha conseguido que catorce familias del sector seis tengan luz a través de energías renovables. En un año complicado para los habitantes de la Cañada (más de cien familias llevan desde octubre de 2020 sin acceso a energía eléctrica), este proyecto busca restaurar la energía de forma accesible y ecológica a través de paneles solares y baterías de almacenamiento de energía.

El proyecto busca ofrecer las herramientas técnicas, sociales y financieras para que todos los vecinos de la Cañada Real tengan acceso a la luz. Esto quiere decir que la campaña no solo instala los paneles solares, sino que ofrece ayuda económica a las familias para afrontar los gastos. Además, Cañada Solar incluye en el proceso el trabajo directo con los habitantes de la zona, de forma que les ofrece la formación y conocimientos necesarios para que puedan ayudar a sus vecinos con la instalación del sistema eléctrico.

El sistema creado por Light Humanity busca ser lo más económico y sencillo posible con el uso de materiales reciclados, que reducen los costes de instalación en un 70%. Aun así muchas familias no pueden permitirse los costes, por lo que las ayudas económicas que ofrece la campaña son vitales para reducir sus gastos a unos 50 euros mensuales.

El objetivo del proyecto es el de conseguir llevar energía renovable a todos los vecinos de la Cañada Real, según las necesidades concretas de cada caso. En muchos de ellos, la dependencia de un suministro eléctrico es de vida o muerte, ya que hay casos de personas con necesidad de máquinas respiratorias que deben estar constantemente conectadas.

Cañada Solar se financia con donaciones (han conseguido 12.000 euros hasta el momento) y préstamos. Cualquier persona puede realizar una inversión que le será devuelta para ayudar a los vecinos con su instalación eléctrica. A través de la coordinación con entidades sociales, públicas y asociaciones de vecinos, su objetivo es ayudar a las familias especialmente antes del invierno, cuando la necesidad de luz y calefacción es fundamental.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias