Este artículo se publicó hace 3 años.
Bruselas, a favor de ayudar a los agricultores de La Palma
La UE señala que España también puede emplear recursos de sus propios presupuestos y conceder ayudas que no excedan los límites marcados por la comunidad internacional sin necesidad de contar con permiso de las autoridades comunitarias.
Madrid--Actualizado a
La Comisión Europea (CE) ha respondido a la demanda del ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de que los agricultores de La Palma reciban una ayuda, dada su situación actual provocada por la erupción del volcán.
Desde Bruselas ven "justificado" que los productores palmeros que se han visto afectados reciban en los años venideros un conjunto de ayudas. Estas se podrían dar desde dos programas distintos: la Política Agrícola Común (PAC) y a través de una modificación excepcional del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (POSEI). Sobre este cambio, sin embargo, España ha solicitado al Gobierno europeo que, para que esta ayuda se efectúe, no se pida que el 70% del producto sea puesto a la venta.
Otras posibilidades que también han contemplado son el Fondo de Solidaridad o las facilidades que recoge el programa de Desarrollo Rural para las Canarias en el periodo 2014-2022. En él, se incluyen medidas que tienen como principal propósito devolver a la producción agrícola el potencial que tenían antes de haber resultado dañadas por catástrofes y desastres naturales.
Desde Bruselas, además, según Europa Press, han señalado que España también puede emplear recursos de sus propios presupuestos, así como conceder ayudas que no excedan los límites marcados por la comunidad internacional sin necesidad de contar con el permiso europeo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.