Bobi rompe el récord del perro más viejo del mundo al alcanzar los 30 años
Guinness World Records ha concedido el galardón a un 'Rafeiro do Alentejo' de pura raza. Él y su familia viven en la aldea rural de Conqueiros, Leiria, Portugal.
Madrid-Actualizado a
Guinness World Records ha recibido pruebas de la existencia del perro más longevo. Se llama Bobi y nació el 11 de mayo de 1992. No solo es el perro vivo más viejo, sino el más mayor de toda la historia.
Antes, el récord del perro más mayor con vida lo tenía Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el récord del más viejo hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y cinco meses.
Desde el 1 de febrero de 2023, Bobi tiene 30 años y 266 días. Siempre ha vivido con su familia en la aldea rural de Conqueiros, Leiria, Portugal. El animal es un "Rafeiro do Alentejo", una raza de perro guardián de ganado con una esperanza de vida media de 12-14 años.
La edad del Rafeiro también ha sido verificada por el SIAC, la base de datos pública de animales de compañía autorizada por el Gobierno portugués y que es gestionada por el Sindicato Nacional dos Médicos Veterinários (SNMV).
La vida de Bobi
La historia del perro guardián es de pura suerte, ya que cuando era un cachorro su familia iba a sacrificarlo. Nació como parte de una camada de cuatro cachorros machos, en una habitación donde la familia almacenaba leña.
Según explica Leonel Costa, su dueño, tenía ocho años cuando nació Bobi. Su padre era cazador y tenían muchos perros, por lo que cuando nació una nueva camada su familia decidió que no podían quedarse con los animales.
Al día siguiente de nacer Bobi, los padres de Leonel entraron en la habitación y se llevaron rápidamente a los cachorros mientras su madre Gira estaba ausente. Con las prisas del momento, no se percataron de que se habían dejado a uno.
Los primeros en darse cuenta de la existencia del animal fueron Leonel y sus hermanos, ya que su perra Gira seguía yendo a la habitación donde habían nacido los cachorros. Cuando siguieron al can y descubrieron a Bobi, los hermanos tomaron la decisión de mantener en secreto a la cría hasta que abriera los ojos. Cuando eso sucediese, su padre ya no podría sacrificar al perro y se podrían quedar con él.
Los cachorros recién nacidos normalmente tardan entre una y dos semanas en abrir los ojos, lo hacen cuando su sistema nervioso central se ha desarrollado y sus ojos se han formado por completo. Cuando los padres de Leonel descubrieron a Bobi, este ya había abierto los ojos y ya era parte de la familia.
¿Por qué Bobi es tan longevo?
En opinión de su dueño Leonel, uno de los factores que ha contribuido a la vejez de Bobi ha sido la granja en donde residen, un lugar lejos de la ciudad, tranquilo y pacífico, donde el perro vive con total libertad, sin correas ni cadenas.
Actualmente, Bobi es menos aventurero como consecuencias de su vejez. Con el paso de los años le cuesta más caminar y esta perdiendo la vista, así que se pasa el día tumbado en el patio trasero o cuando hace más frío se tumba junto al fuego.
El can siempre ha sido alimentado con "comida humana". Todo lo que comía la familia de Leonel, lo comían también sus animales. Su dueño siempre remoja los alimentos en agua para quitarle la mayor parte de los condimentos.
Bobi siempre ha tenido muy buena salud, aunque en 2018 tuvieron que ingresarle y estuvo un par de días hospitalizado debido a su dificultad para respirar. Afortunadamente, el animal logró salir adelante.
Su familia nunca había pensado inscribirle en el récord porque sus animales siempre han vivido muchos años. La madre de Bobi, Gira, sobrevivió hasta los 18 años y otro de sus perros, Chicote, murió con 22 años.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.