La BBC suspende a Gary Lineker por criticar la política antimigratoria del Gobierno británico
El exfutbolista no retomará la presentación de su programa, 'Match of the Day', hasta que no llegue a un acuerdo con la televisión británica sobre el uso de sus redes sociales.
La BBC ha suspendido a Gary Lineker, exfutbolista de la selección inglesa y una de las mayores figuras en la televisión del Reino Unido, del programa Match of the Day. El antiguo futbolista ha sido el centro de la polémica en los últimos días por sus críticas en Twitter al plan del Gobierno conservador británico de negar el asilo a los migrantes que lleguen en pateras.
Lineker no retomará el programa hasta que alcance un acuerdo con la corporación pública sobre su uso de las redes sociales. La BBC, donde es el mejor pagado con más de un millón de euros al año por su papel como presentador, tiene una estricta política de imparcialidad en redes para sus periodistas.
El pasado jueves, Lineker calificó en Twitter de "más que horrible" el proyecto de ley contra la inmigración ilegal presentado por la ministra del Interior, Suella Braverman. Adenás, en respuesta a otro usuario, opinó que su lenguaje recuerda al de la Alemania nazi.
En un comunicado, la BBC ha anunciado que la reciente actividad de Lineker viola las pautas sobre redes sociales de la empresa y añadió que "no debería tomar partido en cuestiones partidistas o en controversias políticas". Un poco más tarde, el también exfutbolista y comentarista en Match of the day Ian Wright ha dejado claro que no participará en el programa de este sábado en solidaridad con su compañero. Un paso que también ha dado el exdelantero Alan Shearer.
Dyke opina que la BBC ha podido socavar "su propia credibilidad" al apartar a Lineker.
La ministra Braverman tachó esta semana de "irresponsables" las declaraciones de Lineker, que también fueron censuradas este jueves por la ministra de Cultura, Lucy Frazer, quien subrayó que la BBC debe ser imparcial para "mantener la confianza de la audiencia" que la subvenciona. Desde la oposición laborista, en cambio, atacaron la "decisión cobarde" de la cadena pública, que consideran "un asalto a la libertad de expresión" motivada por "presión política".
Greg Dyke, ex director general de la BBC y antiguo presidente de la federación de fútbol inglesa FA, ha considerado este sábado un "error" la decisión de la emisora de suspender temporalmente como presentador al exfubolista. El dirigente de la BBC entre 2000 y 2004 advirtió de que la emisora, dirigida actualmente por Tim Davie, ha podido socavar "su propia credibilidad" al apartar a Lineker.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.