Este artículo se publicó hace 2 años.
Asociaciones feministas, pendientes de cómo las diferencias entre PSOE y Podemos afectarán a la ley de Trata
Algunas organizaciones opinan que el foco de la norma debería estar sobre el "reproche social, administrativo e incluso penal" al "demandante de prostitución"; otras abogan por medidas de reparación para las víctimas.
Madrid-Actualizado a
El anuncio del Gobierno de que este 2022 tiene previsto aprobar una ley con la que abolir la prostitución ha sido aplaudida por varias asociaciones feministas. Sin embargo, también son muchas las que temen la diferencia de posturas entre los dos socios del Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en esta materia.
Así lo ha afirmado una representante de la Alianza contra el Borrado de las Mujeres, en declaraciones a Europa Press, que ha explicado que estarán "atentas al texto que se presente para valorar cómo resuelve el Gobierno de Pedro Sánchez las diferentes posiciones entre PSOE y Podemos" en este tema.
Desde esta organización opinan que el foco de la norma debería estar sobre el "reproche social, administrativo e incluso penal" al "demandante de prostitución", en caso contrario, sería "un fracaso".
Las medidas que se han incluido en relación a esta materia en la conocida como Ley del 'solo sí es sí', incluyen una multa para aquellos que alquilen locales o viviendas para el ejercicio de la prostitución.
Penalizar al "putero y el proxeneta" es una medida "mínima", según la Confluencia Movimiento Feminista
Desde la Confluencia Movimiento Feminista, su portavoz Sonia Gómez ha expresado a Europa Press que penalizar al "putero y el proxeneta" es una medida "mínima" y exigen que el texto ampare la reparación de las víctimas a varios niveles: económico, social, laboral y de vivienda.
Además, ha señalado que se muestra más confiada con la postura del ala socialista en este tema, señalando que la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, "se ha comprometido" con esta causa" de forma "sincera".
Gómez también ha explicado que, desde la Plataforma Abolicionista de la Prostitución (PAP) -en la que se encuentran distintas asociaciones que abogan por el fin de esta práctica-, entregaron una propuesta de ley sobre esta materia que el ministerio de Igualdad aseguró que "se discutiría"; sin embargo, "no sabemos nada más", ha señalado.
En cualquier caso, su asociación "aplaude ampliamente" que desde el Gobierno se busque poner fin a la prostitución y "espera" que Igualdad se "haga eco" de esta medida. Por otro lado, ambas organizaciones han apuntado que temen que el Gobierno emplee la aprobación de esta norma "caramelo envenenado" y "colar, a cambio" la Ley Trans.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.