Público
Público

La Asociación de Directoras y
Gerentes de Servicios Sociales denuncia la opacidad del censo del Imserso sobre las residencias de mayores

La organización critica que los datos publicados muestran incongruencias como la existencia de casi 100.000 plazas residenciales vacías mientras que más de 30.000 personas están todavía en lista de espera.

29/04/2024 Fachada de la residencia pública de mayores Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a 4 de marzo de 2024.
Fachada de la residencia pública de mayores Moscatelares, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), a 4 de marzo de 2024. Ricardo Rubio / Europa Press

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) ha publicado esta semana el primer censo de centros residenciales en España 2022. Este informe recopila información de todos los centros residenciales que hay en España dirigidos a personas mayores y con discapacidad, tanto de ámbito público como privado. Además, el documento ha sido incorporado al Plan Estadístico Nacional 2021-2024.

En él se han revelado datos de crucial importancia sobre la gestión de las residencias en nuestro país, entre ellos que el 75% de estos centros de mayores son de titularidad privada y que el 70% de las residentes en estos centros son mujeres. Además, según el censo, en los centros dirigidos a personas con discapacidad, un 80% de las residencias son de titularidad privada frente a un 20% pertenecientes a la pública. 

El pasado sábado, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales expresó a través de un comunicado su análisis de las cifras que aparecen en el informe. A pesar de que desde la organización recalcan la relevancia de este censo de cara a "disponer de datos fiables sobre este servicio tan importante, ya que es utilizado por casi 400.000 personas y donde trabajan 200.000 profesionales", critican su falta de rigor en numerosas cuestiones.

La primera de ellas es la eliminación, para elaborar el censo, de los centros residenciales que no son considerados como tal para crear la base de datos inicial o que han sido "duplicados". "De la base inicial, 8.114 centros, se eliminan 1.283, es decir, un 15,8%", sostienen desde la asociación.

"El Informe no explica cómo se elabora esa base inicial, pero cabe suponer que la fuente no puede ser otra que los registros de centros de las Comunidades Autónomas". Ante esto, desde la asociación se preguntan: "¿Qué base inicial de datos ha utilizado el Imserso para elaborar este censo, y cómo es posible que el 15,8% de esa base haya sido depurada?".

Mientras que el censo confirma que a finales de 2022 había en España 5.188 las residencias de mayores,  toda la información que aporta se refiere a 4.396 centros. Además, critica la asociación, en diciembre de 2023 el Imserso alegaba que a finales de 2022 había en España 5.430 residencias de mayores. Es decir, 242 residencias más. 

En lo relativo a las plazas disponibles, los datos proporcionados por el Imserso también presentan fisuras. Según la asociación, "sorprende que las plazas residenciales de financiación pública a través del Sistema de la Dependencia en cada Comunidad fueran incluso más que el total de plazas existentes, como en Andalucía o el País Valencià". Ante estas irregularidades, los responsables del informe no aportaron explicación alguna sobre la incongruencia de estos datos.

Sobre la posibilidad de que puedan faltar plazas en las residencias de mayores españolas, el Imserso tampoco ha ofrecido datos al respecto. Desde la organización denuncian que no hay referencias sobre si el número de plazas residenciales es suficiente para atender las necesidades sociales. "El censo se limita a referenciarlas en relación al
número de personas mayores de 65 años, lo que ofrece una ratio de 4,11 plazas por cada 100 mayores de 65 años", alegan. 

En el censo, la referencia cambia y se hace en relación con las personas mayores de 80 años, a pesar de que en el propio informe se dice que las personas mayores de esa edad sólo representan el 74,5% del total de las usuarias. No se ofrecen tampoco cifras de ratios por plazas, sino por centros, por lo que habría entonces 18,11 centros por cada 10.000 personas mayores de 80 años. 

Sin embargo, serían necesarias no menos de 30.000 plazas residenciales sólo teniendo en cuenta las personas con Gran Dependencia o Dependencia Severa. Esto contrasta con las 92.749 plazas residenciales vacías que existen según el Imserso. 

"Entre tanto, esas más de 30.000 personas con Gran Dependencia o Dependencia Severa y sus familiares seguirán esperando una plaza residencial y se mostrarán perplejos al ver que, según el Censo publicado por Imserso, en España hay casi 100.000 plazas residenciales vacías", concluye el comunicado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias