Ofrecido por Naturgy
Así planta cara Naturgy al fraude eléctrico, que ya cuesta 2.000 millones al año a los consumidores
El fraude eléctrico prolifera en España y Naturgy se ha marcado el objetivo de combatir esa práctica delictiva, que supone un alto riesgo y un enorme coste para todos los usuarios. Por eso en 2023 la compañía llevó a cabo 44.000 actuaciones contra el fraude.
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Los enganches ilegales continúan proliferando en España y el fraude eléctrico ya cuesta cada año a los consumidores 2.000 millones de euros. Por ello, UFD, la distribuidora eléctrica del grupo Naturgy, se ha marcado el objetivo de combatir esas prácticas delictivas, que suponen un alto riesgo para la seguridad de las personas, y reducir el enorme coste para el sistema eléctrico que asumen el resto de usuarios de la red.
Ese desmesurado coste de 2.000 millones anuales que se defraudan se traduce en que cada cliente debe hacer frente a un desembolso adicional de unos 70 euros anuales de media.
Y es que el beneficio de unos, ilegal en este caso, se acaba traduciendo en un incremento de costes para los usuarios que sí que cumplen la legalidad.
Naturgy tiene un plan
Los enganches y otras actuaciones ilegales pueden provocar sobrecargas e incendios, además de accidentes de otro tipo, y conllevan riesgos muy serios, tanto para las personas que las realizan como para los que conviven con ellas y sus vecinos.
Por ello, Naturgy, está inmersa en un plan para detectar y desconectar conexiones fraudulentas y manipulaciones de contadores en todos los territorios en los que opera.
De hecho, los nuevos contadores inteligentes han supuesto un gran avance en la detección del fraude, ya que agilizan notablemente su detección y la posterior intervención, aunque no siempre dependa de la distribuidora eléctrica. En ocasiones es necesaria, por ejemplo, una autorización judicial para acceder a la finca donde se detecta el robo.
44.000 actuaciones contra el fraude
UFD aumentó en 2023 de manera considerable la cantidad de energía recuperada mediante la persecución de fraudes eléctricos en su red, con un total de 44.000 actuaciones repartidas entre Galicia, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León.
La compañía logró así recuperar el pasado año energía consumida de forma fraudulenta por un volumen de 152 GWh, un 44% más que el año anterior.
Se trata de una cantidad equivalente al consumo de 47.000 hogares, que sin duda ilustra el compromiso de Naturgy con la persecución de esta práctica delictiva que sigue en aumento.
12.400 expedientes por prácticas fraudulentas
Las actuaciones llevadas a cabo por UFD el pasado año se saldaron con la apertura de más de 12.400 expedientes por fraude en el conjunto de las regiones en las que opera, casi el doble que la cifra registrada el año anterior.
Madrid registró el mayor número de casos, con un total de 6.450 expedientes, seguida de Galicia, con 3.000; Castilla-La Mancha, con 2.750; y Castilla y León, donde se registraron 250.
Todas estas actuaciones permitieron además interceptar y recuperar la electricidad consumida de forma fraudulenta por 168 dispositivos indoor, la gran mayoría vinculados con plantaciones de marihuana. Esas instalaciones consumían de forma ilegal una cantidad anual de 5 GWh, el equivalente a la demanda energética de cerca de 1.600 viviendas.