Público
Público

Asesinan a tiros al hermano de Begoña Villacís en Madrid

Borja Villacís fue tiroteado a quemarropa en la carretera M-612 en el distrito de Fuencarral-El Pardo. La Policía detiene poco después a una mujer y busca a otros dos sospechosos. Todo apunta a un ajuste de cuentas por tráfico de drogas.

Asesinato Borja Villacís
Agentes de Policía en moto en la zona donde se ha producido el tiroteo buscando a la persona que habría realizado los disparos. Cedida a Europa Press

Borja Villacís, hermano de la exvicealcaldesa de Madrid y antigua dirigente de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha sido asesinado a tiros este martes a mediodía en Madrid, en la carretera que une el barrio de Montecarmelo con la localidad de El Pardo, la M-612, en el distrito madrileño de Fuencarral-El Pardo. 

Todo apunta a un ajuste de cuentas. Borja Villacís estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional en una causa de narcotráfico. El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Madrid, que se ha hecho cargo del caso, ya investiga si existe relación entre el asesinato de este martes y los hechos investigados en el Juzgado Central de Instrucción número 5, que dirige el magistrado Santiago Pedraz.

El asesinato ocurrió sobre las 12:30 horas. Según algunos testigos, un vehículo de la marca BMW en el que viajaban tres personas cortó el paso al coche en el que viajaba Borja Villacís. Tras bajarse del coche, los dos hombres dispararon a quemarropa contra Villacís en el pecho y la cabeza con dos armas diferentes, una escopeta de caza y un fusil. El hermano de Begoña Villacís murió en el acto. Tras los disparos, los atacantes huyeron rápidamente.

A Borja Villacís lo acompañaba un hombre en el momento de los hechos, quien también resultó herido de bala. No obstante, a la llegada de los servicios de emergencias el herido ya se estaba dirigiendo a un centro hospitalario, por lo que no fue atendido por el Samur-Portección Civil, sino ya en el hospital, en concreto en la Fundación Jiménez Díaz, donde fue ingresado en estado grave con heridas por arma de fuego, confirmaron fuentes policiales.

Además de la causa que tenía abierta en la Audiencia Nacional, Borja Villacís era conocido por pertenecer a grupos neonazis cuando era joven y por haber sido condenado a seis meses de prisión por agredir en 2004 a dos hombres que defendieron a una chica a la que estaban profirieron insultos racistas en el Metro.

Sospechosa detenida

Apenas hora y media después, a las 14.00 horas de la tarde, la Policía Nacional detenía en la plaza Elíptica a una mujer por su implicación en el asesinato de Borja Villacís. 

Detenida una mujer de 52 años con varios antecedentes policiales

La detenida, de 52 años, tiene varios antecedentes policiales y, según fuentes policiales, conducía el coche que interceptó al de Borja Villacís. 

Ya a última hora de la tarde, la investigación confirmó que la detenida pertenece a un clan familiar que se dedica al narcotráfico en la localidad toledana de Bargas. Según informa la cadena Ser, este clan de Bargas "pretendía vengarse de Borja Villacís por deudas en la venta de estupefacientes". Los investigadores han confirmado también que los dos autores materiales del asesinato de Borja Villacís son su hijo, de nombre Kevin, y otro familiar. La Policía Nacional trata de dar con el paradero de estos dos hombres.

Una grabación decisiva

Tras el asalto, los sospechosos huyeron del lugar en un vehículo que fue grabado unos seis kilómetros al este, en un descampado, frente a la sede de Mediaset, aún en Fuencarral-El Pardo.

Unos testigos captaron unas imágenes -que circularon por redes sociales- en las que se aprecia cómo un hombre y una mujer se bajan de un BMW de color gris para cambiarle las matrículas. El hombre, vestido con ropa oscura, se separa varios metros del coche, descampado adentro, y se deshace de algún objeto. Tras ello, la mujer, que iba al volante, huye del lugar. En el vídeo, no obstante, no se observa al tercer supuesto integrante del grupo.

Los agentes, con la colaboración de un helicóptero, peinaron el descampado ante la sospecha de que alguno de los supuestos agresores se hubieran escondido por la zona. A última  hora de la noche, los dos autores materiales del asesinato no habían sido localizados.

En ese mismo descampado los agentes encontraron varias bolsas y cajas que contenían armas de fuego, que están siendo analizadas para determinar si tienen relación con los hechos, han indicado a EFE fuentes policiales. 

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, dio el pésame a Begoña Villacís, exvicealcaldesa de Madrid, al tiempo que pidió "tranquilidad". "La investigación está judicializada y esperemos que en breve tengamos los resultados", ha insistido el ministro del Interior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias