Las aseguradoras dan plantón a Muface y a 1,5 millones de funcionarios
Ni Adeslas, ni Asisa, ni DKV han presentado sus ofertas de cobertura de la asistencia sanitaria y social para los funcionarios y sus familias, por lo que el concurso convocado por Muface ha quedado desierto.
Madrid-Actualizado a
Ninguna aseguradora ha presentado ofertas para la cobertura sanitaria a los funcionarios a través de Muface durante los próximos dos años, ni siquiera alguna de las tres que hasta ahora lo hacían, Asisa, DKV y Adeslas. Así, el concurso que garantizaba la asistencia social y sanitaria de 1,5 millones de funcionarios y sus familiares queda desierto.
Al concurso podía presentarse cualquier empresa aseguradora que cumpliera los requisitos, pero desde Adeslas, Asisa y DKV han justificado su ausencia argumentando que la oferta no era suficiente en términos económicos. El Gobierno aprobó un aumento del 17,2% de la prima a principios de octubre, pero las aseguradoras no lo han considerado suficiente, ya que criticaban una subida incluso del 25%.
El Ministerio de Transformación Digital y para la Función Pública ha anunciado, a través de un comunicado, que Muface, "como órgano de contratación, iniciará los trabajos para una nueva licitación". Por su parte, Muface ha asegurado que "los 1,5 millones de mutualistas recibirán las mismas prestaciones sanitarias y sociales que en la actualidad".
La patronal de la sanidad privada, la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), acusó recientemente al Gobierno de querer provocar deliberadamente el fin de Muface y el consiguiente "colapso definitivo e irresponsable de la sanidad pública". Estas acusaciones ya fueron desmentidas por el Ministerio de Sanidad, y recordaron que las personas cubiertas por una aseguradora tendrían un impacto menor en la sanidad pública. "Los mutualistas no tienen una alta complejidad de cuidados crónicos", afirmó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.
Por otro lado, Adeslas y Asisa sí han acudido a los conciertos del Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS) y de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU). "En los dos casos, los parámetros asociados a las tendencias de demanda sanitaria permiten un equilibrio entre la oferta de financiación realizada por la Administración y los costes sanitarios esperado", ha explicado Adeslas mediante un comunicado. La aseguradora dará cobertura a alrededor de 560.000 funcionarios y sus beneficiarios con ISFAS y a otros 92.000 con MUGEJU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.