Mazón no estaba en el Cecopi cuando se envió la alerta de la DANA, según el president de la Diputació de València
Los representantes de PSOE y Compromís en la comisión de investigación de Les Corts revelan las declaraciones de Vicent Mompó y este no les desmiente.

Madrid--Actualizado a
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, no se encontró en el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) cuando envió el mensaje de alerta por SMS a la población debido a la DANA, el pasado 29 de octubre a las 20.11 horas. Así lo ha desvelado este martes el president de la Diputació de València, Vicent Mompó, a los portavoces de los distintos grupos políticos de la corporación provincial.
Mompó ha detallado que tampoco se conectó de manera telemática al centro en ningún momento de la tarde, durante la primera sesión de la comisión de investigación sobre la DANA, celebrada este martes.
En dicha sesión, Carlos Fernández, portavoz socialista, y Dolors Gimeno, de Compromís, han ofrecido información sobre los temas tratados. Ambos portavoces han confirmado a EFE la información transmitida por Mompó, la cual no fue desmentida por el president de la Diputació cuando se le interrogó al final de la comisión.
Piden explicaciones al PP
La Diputació de València ha realizado la primera sesión de la comisión no permanente de estudio sobre la gestión de la emergencia durante la riada y la recuperación de las comarcas afectadas. En esta primera reunión, se ha abordado la gestión informativa del ente provincial en el día de la tragedia, el 29 de octubre de 2024, y en los días siguientes.
Al concluir la sesión, la portavoz de Compromís, Dolors Gimeno, ha explicado a EFE que, en respuesta a sus preguntas y las de los demás portavoces, Mompó ha revelado que Mazón no se encontraba en el Cecopi cuando envió el SMS a la población, un hecho que, según Gimeno, considera "especialmente grave".
El portavoz socialista, Carlos Fernández pide explicaciones al PP sobre "por qué se afirmó que Mazón estaba a las 20.11 horas en el Cecopi"
El portavoz socialista y alcalde de Mislata, Carlos Fernández, también ha confirmado esta información y ha pedido explicaciones al PP sobre "por qué se afirmó que Mazón estaba a las 20.11 horas en el Cecopi cuando se envió la alerta".
Bielsa ha calificado de "vergonzoso" que se haya engañado de esa manera a los valencianos durante todos estos meses, subrayando que existe un "clamor popular" que exige conocer la verdad por una cuestión de dignidad.
El Cecopi exigió mandar el aviso antes de las 19.00
Por su parte, técnicos del Cecopi solicitaron en varias ocasiones, entre las 18.00 y las 19.00 horas, el envío de la alerta a la población, según ha adelantado TVE. Mompó habría urgido a la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, quien, según la Generalitat, tenía la autoridad para emitir la alerta: "¡Enviad ya de una vez la alerta!", tras recibir la notificación de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que alertaba del posible colapso de la presa de Forata.
Según el mismo medio, varios técnicos que asistieron a la reunión del 29 de octubre han descrito que, durante los momentos más críticos, se vivió un ambiente de caos y desorganización, con una evidente falta de liderazgo. Además, señalaron que la exconsellera Pradas se ausentaba constantemente para hablar por teléfono, entre otras personas, con Mazón.
Mazón revela que estuvo en el Palau desde que comió
El president de la Generalitat Valenciana ha declarado este martes que el día en que se registró la DANA, permaneció en el Palau de la Generalitat desde la finalización de la comida hasta su llegada al Cecopi. No obstante, ha optado por no especificar la hora exacta de su traslado, argumentando "respeto al procedimiento judicial".
Ante la insistencia por esclarecer si realizó alguna llamada entre su salida del Palau de la Generalitat para almorzar y las 17.37 horas, momento en el que comenzó su explicación sobre las comunicaciones del 29 de octubre, Mazón ha afirmado que "hubo varios WhatsApp".
Mompó aclara su versión sobre Mazón
Al ser preguntado sobre la presencia de Mazón en el Cecopi, Mompó se ha limitado a señalar: "No voy a desmentir a los portavoces, que han dicho lo que yo he dicho en la comisión", y ha añadido: "El mensaje no se retrasó por estar esperando a nadie".
"Si Mazón estaba hablando por teléfono, evidentemente no estaba allí. Tengo mi propia idea sobre cuándo llegó. Hay una investigación judicial en curso y, si me llaman a declarar, lo diré. Por prudencia, no puedo hacerlo en este momento", ha dicho.
Y ha añadido: "Mazón no era miembro del Cecopi, sí lo es Pilar Bernabé (delegada del Gobierno). Hemos de mirar adelante y no tratar de sacar rédito político o pescar en esta situación. Yo no voy a participar en esa guerra, me da tristeza".
Análisis y mejora de la gestión de emergencias
El presidente de la corporación provincial se ha mostrado convencido de que esta comisión "no es un ejercicio de revisión estéril, sino una implicación firme en el aprendizaje y la mejora continua". Entre otros objetivos, se propondrá "elaborar un manual de buenas prácticas que sirva como referencia para que podamos actuar de manera más eficaz y coordinada ante situaciones similares", según ha indicado Mompó.
La comisión se reunirá nuevamente el próximo martes, 4 de marzo. En esta sesión se analizará la emergencia y comparará el inspector jefe del Cuerpo Provincial de Bomberos de València y responsable de la emergencia de la DANA del 29 de octubre, José Miguel Basset.
Será el primero de los expertos en participar en esta comisión, que, en principio, se llevará a cabo en seis sesiones. Durante estas, se estudiará el trabajo realizado en áreas como el manejo del agua y los residuos, la asistencia a municipios y la reconstrucción, entre otros temas.

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.