Público
Público

Ascenso de temperaturas, con 35 grados o más en el valle del Guadalquivir

Habrá una subida de las temperaturas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año en toda España.

La playa de la Barceloneta en medio de la ola de calor
La playa de la Barceloneta en medio de la ola de calor. Marta Pérez / EFE

Después de cinco días de tregua, este sábado vuelve el calor a amplias zonas de España. En el valle del Guadalquivir los termómetros pueden superar de nuevo los 35-37 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En toda España se prevé un tiempo estable, con cielo poco nuboso y despejado, con un ascenso de las temperaturas de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para esta época del año.

En la valle del Guadalquivir se prevé que los valores puedan alcanzar los 35 grados. Así hasta primera hora de esta tarde se han alcanzado los 37 grados en Córdoba, y los 35 en Sevilla y Badajoz, según la Aemet.

Mientras los 34 grados se han registrado en Granada, Jaén, Ourense y Toledo; a los 33 han llegado en Cáceres, Ciudad Real, Lleida Murcia y Zaragoza; mientras hasta los 32 han estado en Albacete, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Madrid y Teruel.

Las mínimas también subirán este sábado, sobre todo en el interior peninsular, sin embargo, se han registrado valores por debajo de los 10 grados en Burgos, León, Palencia, Soria y Valladolid. En el resto se observarán pocos cambios.

Según las previsiones de la Agencia de Meteorología, se registrará alguna nubosidad en Canarias, el norte de Galicia, en el área cantábrica y alto Ebro, mientras en el interior peninsular será probable alguna nubosidad de evolución, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en áreas de montaña. Asimismo, la Aemet prevé para este sábado polvo en suspensión en el sur de la península, Ceuta y Melilla.

El domingo

El domingo se empezará a registrar algo de inestabilidad previa a la entrada el lunes de una borrasca atlántica que entrará por el oeste de la península y traerá lluvias en el extremo occidental peninsular y en el área cantábrica, y alguna tormenta en zonas del interior.

Las temperaturas el domingo serán irregulares, no obstante, según la Aemet, seguirán siendo más altas de lo normal para esta época del año, y es probable que se alcancen los 37 grados en Murcia y se registre un leve descenso en Córdoba y Badajoz.

Y precisamente en este sentido, el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha señalado este sábado en Twitter que el calentamiento global también se percibe a nivel local con valores más altos de lo normal para la época del año, como en Navarra donde se prevén 30 grados un mes antes que a mediados de siglo pasado y esta temperatura se alcanzará el doble de días.

De acuerdo a los datos recopilados en los últimos 70 años, señala Del Campo, el ascenso de temperaturas influirá en los recursos hídricos en la comunidad navarra, y aunque en el norte de su territorio se prevé que siga siendo lluvioso, se espera que sea cinco veces menor en volumen.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias