Arsenio Escolar (CLABE): "Reformar la medición de audiencias es estratégico para la democracia"
La Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática del Congreso de los Diputados ha recibido al presidente del Club Abierto de Editores para analizar el fenómeno de la desinformación.
Madrid--Actualizado a
La desinformación ha existido siempre. Lo nuevo es la tecnología que, ahora, la amplifica y, por otro lado, la práctica de "algunas personas instituciones y medios" que, de un tiempo a esta parte, la vienen distribuyendo de forma "habitual, consciente y planificada". Es una de las ideas que pueden extraerse de la intervención del periodista Arsenio Escolar, presidente de Club Abierto de Editores (CLABE), en una sesión de la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados.
Escolar ha enumerado todos los elementos que tanto él, como la entidad que lidera, cuya vicepresidenta es Virginia Pérez Alonso, directora de Público, consideran fundamentales para mejorar la calidad de la prensa en España, revertir el avance de los bulos y generar un sector justo y honesto con la población.
En ese sentido, el periodista, presidente de CLABE ininterrumpidamente desde 2004, ha hecho mucho hincapié en la importancia de modernizar los sistemas de medición de audiencia. "No es solo una cuestión técnica; es una tarea estratégica para la salud de nuestra democracia", ha aseverado.
Sobre eso, ha explicado que las audiencias deben ser "visibles, transparentes y confiables" como una condición necesaria para "fortalecer la independencia de los medios" y "proteger a la ciudadanía de la manipulación". Solo con esos sistemas robustos y fiables se puede "fomentar un entorno mediático donde prevalezcan la verdad y la pluralidad". Además, esos modelos de medición deben adaptarse a la era digital.
Escolar también se ha pronunciado sobre un instrumento nuevo y que en España ha generado una cierta polémica, a pesar de que se trata de una medida que se ha tomado a nivel europeo y que es de obligado cumplimiento: el Reglamento Europeo sobre la Libertad de los Medios de Comunicación (EMFA).
En resumen, lo que promueve el Reglamento es avanzar hacia la transparencia total en cuanto a la propiedad de los medios, su financiación, la asignación de publicidad institucional y la medición de audiencias. También tiene por objetivo que las grandes plataformas en línea sean totalmente transparentes.
Son todas ellas metas que comparte CLABE, que, además, ve con buenos ojos que el Gobierno haya añadido a esas medidas la creación de un registro de medios de comunicación, una decisión que ha levantado muchas ampollas. Escolar ha añadido que le parece "razonable" que ese registro lo gestione la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
Un reparto de fondos "equitativo"
Otro punto importante que ha tocado el periodista tiene que ver con el reciente anuncio del Gobierno acerca de un plan de ayudas de 125 millones de euros para "digitalizar y fortalecer" los medios de comunicación. En CLABE ven en ello una oportunidad para "transformar y modernizar" el sistema mediático.
Pero para ello, ha remarcado Escola, acompañado en la mesa por el director de InfoLibre, Daniel Basteiro, es imprescindible que ese dinero no termine concentrándose en los grupos mediáticos tradicionales y se reparta de forma "equitativa", con unas partidas específicas para el "apoyo a la digitalización de los medios pequeños" y fondos específicos para "la innovación y la sostenibilidad".
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