Este artículo se publicó hace 2 años.
'El programa de Ana Rosa' y 'Espejo Público' minimizan en sus matinales la manifestación sanitaria en Madrid
Ana Rosa Quintana y Susanna Griso han optado por diferentes vías para difuminar a su audiencia la masiva concentración.
Madrid--Actualizado a
No es una novedad el sesgo conservador de los programas de Ana Rosa Quintana y Susanna Griso, pero en esta ocasión, tras el éxito de la manifestación contra la política sanitaria del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, no solo han tirado de simple sesgo, sino que han construido la agenda de sus respectivos espacios para minimizar la masiva concentración.
En cada una de sus emisiones, tanto Espejo Público como El Programa de Ana Rosa han empleado diferentes estrategias para quitar importancia a la manifestación de este domingo en defensa de la sanidad pública en Madrid después del plan impulsado por el Ejecutivo del PP, que ha generado el descontento de sindicatos y organizaciones sanitarias.
Pese a ello, cada presentadora ha optado por una vía. Ana Rosa ha realizado un fino ejercicio de contorsionismo mediático al desplazar el problema de la sanidad en Madrid hablando de otras comunidades autónomas. Por su parte, Griso ha apostado por algo más sencillo: ocultar la manifestación en el arranque del programa y priorizar el paro de trasportistas liderado por Manuel Hernández, un personaje vinculado a Vox. Algo que recuerda a las trabas del Ayuntamiento de José Luis Martíenez-Almeida para cubrir la manifestación.
La estrategia de Telecinco
La presentadora de Telecinco, que no ha escondido sus simpatías por Ayuso, ha tratado de echar balones fuera para difundir la imagen de que es un problema general de toda España y que no obedece a la política concreta del Gobierno de Ayuso, que ha presentado un plan para abrir más centros de Atención Primaria sin acometer un aumento del personal sanitario. Un plan que ha derivado en que los actuales trabajadores se enfrenten a un escenario en el que deben trastocar sus horarios y atender otros centros de la noche a la mañana sin el material necesario.
Lejos de limitarse a exponer determinados puntos para echar una mano al Gobierno de Ayuso, Quintana ha continuado su monólogo añadiendo la reforma del delito de sedición. En este caso no ha tenido dudas en arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "La rebaja de las penas es para que sus socios de legislatura le ayuden a aprobar los presupuestos (...) Moncloa está haciendo algo insólito, legislar con quien se saltó la ley".
La estrategia de Antena 3
En Espejo Público han apostado por algo más simple, como se ha señalado. Directamente, han empezado con el paro de transportistas convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías, encabezada por Manuel Hernández, afín a Vox. De hecho, el partido de extrema derecha ha sido la formación que ha apoyado esta convocatoria con mayor fervor.
Después, sí han hablado de la manifestación, pero eso sí, apenas le han dedicado un minuto y han pasado al siguiente tema: el delito de sedición, que han acompañado con una encuesta del diario La Razón que señala que "Sánchez cae y Feijóo sube" por "el primer impacto de la sedición". Además, el político que Griso ha anunciado que iba a entrevistar durante el programa para hablar de la manifestación es Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, para comprobar si atenderá las peticiones de los sanitarios o si la marcha es "un complot de la izquierda", algo que Escudero ha defendido en numerosas ocasiones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.