Arranca la primera huelga de alquiler en Catalunya después de la multitudinaria manifestación para reclamar su rebaja
Vecinos de bloques de vivienda protegida gestionados por La Caixa de Salou (Tarragona) y Sentmenat (Barcelona) dejarán de pagar las mensualidades para denunciar que les cobran impuestos que no les corresponden.
Barcelona-Actualizado a
Tras la gran manifestación del pasado 23 de noviembre en Barcelona para exigir una rebaja del 50% de los alquileres, el siguiente paso es la huelga de alquileres, tal y como ya avisó el movimiento por el derecho de la vivienda. Esta acción ya ha empezado a concretarse. El Sindicat de Llogateres de Catalunya ha anunciado este miércoles los primeros dos casos en los que los arrendadores dejarán de pagar las cuotas mensuales para denunciar prácticas abusivas por parte de los propietarios. Se trata de dos promociones de viviendas de protección oficial gestionadas por La Caixa (Immo Criteria) en Salou (Tarragona) y Sentmenat (Barcelona).
"Empieza la ya anunciada revuelta de las llaves", ha dicho el portavoz del sindicato, Enric Aragonès, que ha justificado la huelga por, entre otras razones, las "cláusulas abusivas" en vivienda de protección oficial (VPO).
En el caso de Salou, desde este lunes, un total de 29 familias han iniciado una huelga de alquileres de dos meses, devolviendo el recibo de las dos últimas mensualidades del año. A los 23 hogares de la promoción de Salou, que suponen un 62% del total de inquilinos de la promoción, se suma un grupo de seis familias de la promoción de La Caixa ubicada en El Vendrell (Tarragona). El impago conjunto suma unos 20.000 euros y, asimismo, se exige la devolución de los importes cobrados en concepto de IBI. Esta acción se produce después de que una sentencia del Tribunal Supremo declarara ilegal que se cobrara este impuesto a inquilinos de viviendas protegidas.
Los inquilinos denuncian que La Caixa ha cobrado más de diez millones en IBI sólo en Catalunya y reclaman la retirada inmediata de esta cláusula abusiva y el retorno de las cantidades cobradas ilegalmente. Además, exigen al futuro propietario de las promociones, la empresa pública Incasòl, que garantice el fin de estas prácticas y tome medidas para proteger los derechos de las familias afectadas.
Cláusulas abusivas y riesgo de desahucio
El otro caso afecta a inquilinos de dos promociones de vivienda protegida de Sentmenat, también gestionadas por InmoCaixa. La huelga se iniciará a partir del próximo 1 de marzo de 2025, mientras tanto, pondrán en marcha un registro de huelguistas para recoger las adhesiones y darán luz verde a la protesta cuando lleguen al 25% de afectados.
Reclaman la prórroga de los contratos de alquiler ya extinguidos y la retirada de los procedimientos judiciales abiertos para desahuciar a familias, además de poner fin a las cláusulas abusivas y sobreprecios para volver a los precios originales.
Cabe recordar que la Generalitat anunció este pasado verano la adquisición de nueve de las 38 promociones de vivienda protegida de La Caixa, pero las 27 restantes (como las dos de Sentmenat) se verían abocadas a la pérdida de la protección y a la entrada en el mercado libre.
El Sindicato exige al Departament de Territorio de la Generalitat la adquisición de todas estas promociones y, con ella, la paralización de los procedimientos de desahucio y el realojamiento de las familias desahuciadas, la renovación automática de los contratos con precios adaptados a la capacidad económica de las familias y sin cláusulas abusivas, y el reconocimiento de los derechos colectivos de asociación y negociación por parte de los inquilinos.
Puerta a puerta y finca a finca
El movimiento huelguista se está articulando a través de las brigadas inquilinos, equipos de miembros y simpatizantes del Sindicat que van puerta a puerta y finca a finca a hablar con inquilinos que viven en bloques de grandes propietarios y que sufren abusos inmobiliarios.
Este miércoles, el Sindicato tiene previsto ir a un millar de hogares de alquiler de Barcelona y el sábado se celebrará la II Escuela de Invierno del Sindicato, donde 150 personas recibirán formación sobre organización sindical y huelgas de alquiler.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.