Este artículo se publicó hace 2 años.
Apuntan a la falta de un interventor que informara a los pasajeros del tren de Bejís como causa del pánico
Dos representantes sindicales destacan el buen desempeño de la maquinista y apuntan al hecho de que no se avisara a Renfe y Adif del alcande del fuego como un punto clave en lo sucedido.
La falta de un interventor que informara a los pasajeros fue clave en el estallido del pánico en el tren que se topó con el incendio de Bejís (Castelló). Así lo consideran dos representantes sindicales consultados por la Agencia Efe.
Esta situación derivó en la salida del convoy de varios pasajeros, una docena de los cuales resultaron heridos. Cuatro de ellos continúan hospitalizados, dos con pronóstico grave.
El relato de los hechos es confuso. Mientras que Renfe sostiene desde el primer momento que los viajeros habían bajado del tren desoyendo las advertencias de la maquinista -una versión que también avalan los sindicatos ferroviarios y el Gobierno-, algunos testimonios de testigos recogidos en los medios de comunicación afirman que la maquinista fue quien instó a abandonar el tren.
Por su parte, los representantes sindicales consultados por la Agencia Efe destacan que el desempeño de la maquinista fue ejemplar y se ajustó al protocolo. Asimismo, para explicar lo ocurrido aluden a dos factores: nadie avisó a Renfe y Adif del incendio -la primera en alertar fue la maquinista- y, en segundo lugar, la ausencia de un interventor que pudiese atender y dar indicaciones a los viajeros, pues la maquinista estaba sola. Sostienen que son muchos los trenes sin interventores debido al déficit de plantilla.
Explicaciones políticas ante las incógnitas del caso
Las principales incógnitas acerca de lo sucedido giran en torno a por qué no se avisó a la maquinista ni se cortó la vía férrea o si se produjeron rachas de viento que provocaron una propagación inesperada del fuego.
Ante este escenario, las riendas del asunto las ha tomado por el momento la Generalitat Valenciana, cuyo presidente, Ximo Puig, ha dicho que el mando del incendio hará un informe a petición de su gobierno, que se elevará a la autoridad judicial y a la opinión pública, y "ya se tomarán las decisiones correspondientes".
Pese a que Puig ha avanzado que el incidente ya está judicializado, fuentes judiciales consultadas por la Agencia Efe explican que todavía no existe una causa abierta en el juzgado de Segorbe (el que tiene la competencia territorial), aunque la policía judicial de la Guardia Civil sí está investigando.
Pese a ello, el PP y Ciudadanos ya han solicitado la comparecencia urgente de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para que dé explicaciones. El Gobierno ha respondido que no tendrá ningún problema, cumpliendo los plazos, en dar respuesta en el Parlamento.
Además, el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, también ha pedido explicaciones a Renfe, Adif y a la Comunitat Valenciana sobre lo que, a su juicio, ha sido "un fallo grave". "Sin prejuzgar culpabilidad", ha solicitado que se aclare lo ocurrido.
Las comparecencias también se han planteado en Les Corts, pues el grupo de Ciudadanos (Cs) ha pedido que el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, acuda a la comisión parlamentaria de Justicia, Gobernación y Administración Local, para rendir cuentas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.