Madrid
Actualizado:La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha vuelto a instar a Podemos a que, tal y como detalla en un comunicado difundido este lunes, "detenga la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político".
La publicación de este comunicado se produce apenas un día después de que Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, tildara a la periodista Ana Rosa Quintana de "corrupta" por "lanzar bulos a diario e insultar a todos los madrileños".
En su alocución, Sotomayor anunciaba, además, que de lograr la alcaldía no dudará en "quitarle la Medalla [de Oro de Madrid]" que hace apenas una semana le concedió el actual munícipe, José Luis Martínez -Almeida, en una ceremonia que causó cierto revuelo por las palabras racistas que la periodista dedicó al barrio de Usera.
Quintana se ha postulado en los últimos años como una de las voces más beligerantes con el Gobierno de coalición, sin ocultar en ningún momento su afinidad para con el argumentario de la oposición. Son conocidos sus posicionamientos contrarios, por ejemplo, a la ley trans, así como su fijación con Pedro Sánchez, Irene Montero o Pablo Iglesias.
La profusión de bulos que la presentadora ha ido diseminando en los últimos años le han valido constantes desmentidos en las redes sociales. Una de sus más sonadas fake news tuvo lugar durante la pandemia, llegando a asegurar que las competencias de las residencias eran del Gobierno central (las competencias son de las Comunidades y en ningún decreto del estado de alarma se modificó esto) cuando hasta la propia Ayuso lo reconoció sin querer en una entrevista.
En otro bulo, este mucho más reciente, la presentadora de Telecinco aseguró, hablando de la ley trans, que "madre pasará a denominarse progenitor gestante", lo cual es falso. Carla Antonelli lo explicó en Twitter. Un historial de mentiras e intoxicaciones que la APM no ha denunciado en ningún momento.
Le faltado el tiempo, eso sí, para cargar contra Podemos de forma velada. Según la asociación, en el ejercicio de su libertad de expresión, las formaciones políticas y sus dirigentes "tienen derecho a discrepar de las informaciones u opiniones que publican los periodistas, pero no a insinuar que lo hacen por otros motivos que no sean los puramente informativos".
No es la primera vez que sucede. La APM ya exigió hace apenas un mes a Podemos que cesara en sus "señalamientos e insultos a periodistas que se muestras críticos". En aquella ocasión la nota iba referida –de forma indirecta– también a Podemos, formación que había criticado en un vídeo promocional tanto a Ana Rosa Quintana como a Antonio García Ferreras.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?
Comentarios
<% if(canWriteComments) { %> <% } %>Comentarios:
<% if(_.allKeys(comments).length > 0) { %> <% _.each(comments, function(comment) { %>-
<% if(comment.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= comment.user.firstLetter %>
<% } %>
<%= comment.user.username %>
<%= comment.published %>
<%= comment.dateTime %>
<%= comment.text %>
Responder
<% if(_.allKeys(comment.children.models).length > 0) { %>
<% }); %>
<% } else { %>
- No hay comentarios para esta noticia.
<% } %>
Mostrar más comentarios<% _.each(comment.children.models, function(children) { %> <% children = children.toJSON() %>-
<% if(children.user.image) { %>
<% } else { %>
<%= children.user.firstLetter %>
<% } %>
<% if(children.parent.id != comment.id) { %>
en respuesta a <%= children.parent.username %>
<% } %>
<%= children.user.username %>
<%= children.published %>
<%= children.dateTime %>
<%= children.text %>
Responder
<% }); %>
<% } %> <% if(canWriteComments) { %> <% } %>