Este artículo se publicó hace 3 años.

EutanasiaÁngel Hernández: "La lucha y el dolor de mi mujer fueron un revulsivo para aprobar la ley de eutanasia"

El defensor de la eutanasia Ángel Hernández, en la sede de Derecho a Morir Dignamente. / HENRIQUE MARIÑO
El defensor de la eutanasia Ángel Hernández, en la sede de Derecho a Morir Dignamente. / HENRIQUE MARIÑO.

Madrid-Actualizado a

Publicidad
Publicidad

Su lucha, al fin, se ha visto reconocida.

"En este país al torturado se le premia con el mito del cielo y al torturador se le ponen medallas", ha dicho. Ahora, Vox y el PP han votado contra de la ley. Sin novedad en el frente…

Publicidad

La ley ha salido adelante gracias a un Gobierno progresista. Si nos atenemos al revisionismo del PP, como sucedió con el intento del exministro Gallardón de reformar la ley del aborto, ¿teme que un hipotético Gobierno conservador intente tumbarla en el futuro?

Será juzgado por un delito de cooperación al suicidio en un juzgado de Violencia sobre la Mujer y la fiscalía ha solicitado tres meses de cárcel. Un sinsentido todavía mayor tras la aprobación de la ley, pues el juicio podría celebrarse después del verano, de modo que cabría esperar una condena tras la entrada en vigor de la ley en junio.

¿Cómo no se han tenido en cuenta los vídeos que reflejan el dolor de María José y el cariño que le profesó con sus cuidados hasta el último día, demostrando que su muerte fue un acto de amor?

Y, obviamente, nunca ha sido un maltratador.

Una hipotética condena sería impopular, tanto porque podría producirse tras la aprobación de la ley como porque la mayoría de la población está a favor del derecho a una muerte digna, según reflejan las encuestas. ¿Cree que existe la posibilidad de que sea condenado?

El juicio del doctor Montes fue usado por la derecha como una cortina de humo para desprestigiar la sanidad pública y tapar su privatización. Luego la tomaron con usted. Ahora llega una victoria moral, pero pírrica si tenemos en cuenta que el servicio que presta la sanidad pública sigue deteriorándose por culpa de las políticas neoliberales del PP.

Publicidad

¿Le denegaron la plaza porque la pidió usted o cree que le sucedería lo mismo a cualquier otro ciudadano?

Y ahora Ayuso imprime más vigor a su cruzada ideológica para tratar de pescar votos en el caladero de Vox.

Publicidad

Me imagino que le gustaría que María José hubiese podido ver la aprobación de la ley.

Ahora que se ha aprobado la ley, ¿tiene más ganas de vivir que nunca?

Henrique Mariño

Carballo, 1975. Periodista. Actualmente trabaja en el diario Público, donde escribe artículos, reportajes y entrevistas. Antes pasó por El Correo Gallego, Cadena COPE, Agencia EFE, La Voz de Galicia, El Mundo, Spain Gourmetour y ADN.es. También ha colaborado, entre otras publicaciones, con las revistas MAN, Números Rojos, DT, Táboa Redonda o Luzes.

Comentarios de nuestros suscriptores/as