Alerta naranja en Canarias por rachas de viento de hasta 100 km/h
Según la Aemet, Cádiz es la otra región más afectada por rachas fuertes de viento y mala mar. En Aragón, Castilla-La Mancha y Catalunya se mantiene el nivel amarillo por bajas temperaturas.
Madrid--Actualizado a
Cinco comunidades –Canarias, Andalucía, Aragón, Catalunya y Castilla-La Mancha– continúan este lunes en alerta, con especial incidencia en el archipiélago canario y en Cádiz, donde hay aviso naranja por rachas fuertes de viento o por fenómenos costeros adversos.
Las Islas Canarias tienen nivel naranja (riesgo importante), concretamente en La Gomera, El Hierro y Tenerife. En estas zonas habrá rachas máximas de hasta 100 km/h del sur-sudeste, afectando principalmente a cumbres y vertientes norte. En La Gomera impactará también a la vertiente oeste, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En el resto de islas –Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma– hay aviso amarillo por rachas máximas de hasta 70 km/h del sudeste, afectando principalmente a las vertientes norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura, y a la cuenca de Tejeda y vertientes norte y oeste de Gran Canaria.
Aemet avisa de que en La Palma, La Gomera y Tenerife hay también alerta amarilla (riesgo) por fenómenos costeros adversos, con viento del este o sudeste de 50 a 61 km/h (fuerza 7), ocasionalmente del sudeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) en la costa norte.
Granada, Málaga y Sevilla: alerta amarilla por mala mar
En Andalucía, el litoral de la provincia de Cádiz está en naranja por viento del este o sudeste de 62 a 74 km/h (fuerza 8) en el Estrecho, al oeste de Tarifa, y mar adentro al sur de Trafalgar. En Granada, Málaga y Sevilla hay alerta amarilla por mala mar o por rachas de viento que oscilarán entre 70 y 90 km/h.
En las provincias de Huesca y Teruel (Aragón), Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y Lleida (Catalunya) se mantiene el nivel amarillo por temperaturas mínimas que bajarán hasta los seis grados bajo cero.
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.