Este artículo se publicó hace 2 años.
Un afectado por la línea 7B de Metro desmiente en directo a Esperanza Aguirre: "Nuestra ruina es por su ineptitud política"
La expresidenta madrileña, que inauguró las obras en San Fernando de Henares, se queda sin argumentos durante el cara a cara televisado con un vecino que ha perdido su vivienda. "Tenían informes técnicos en su mesa", le replica.
Madrid--Actualizado a
Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid, se enfrentó el jueves a uno de sus momentos televisivos más duros. Ocurrió durante el programa Todo es mentira, de Risto Mejide, en el que Aguirre participa como tertuliana, aunque se quedó prácticamente sin palabras cuando tuvo que encarar los argumentos de Alejandro Escribano, uno de los afectados por la construcción de la línea 7B del Metro de Madrid, que ha provocado el derrumbe y daño en cientos de viviendas de San Fernando de Henares.
El programa quiso retomar el tema, que generó polémica y mucho interés mediático el año pasado. Los túneles cavados han agrietado el subsuelo, hay más de 600 viviendas dañadas, 13 calles con afecciones, cientos de familias desalojadas y varios bloques derruidos. Todo por un trazado que Aguirre se apresuró a inaugurar en 2006 como golpe de efecto de la campaña electoral que venía.
Escribano, portavoz de los afectados, conectaba con el plató con el edificio que era su casa a su espalda. "Se han quedado en la nada mientras una Comunidad de Madrid negligente no da ninguna solución real a los afectados", denunciaba el afectado, que criticaba que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no está dando las ayudas e indemnizaciones prometidas.
Aguirre: "Ni yo ni Isabel Díaz Ayuso somos quienes hacemos los informes técnicos"
Aguirre intentó echar balones fuera. "Creo que los vecinos que están sufriendo este calvario tienen toda la razón en quejarse. Pero también digo que tengo entendido que la Comunidad de Madrid dijo que les iba a indemnizar y dice que les está indemnizando. No sé si va más lento por el cambio de Gobierno, porque hay otro consejero o por lo que sea", decía la expresidenta.
Es más, Aguirre, para exculparse, acusó a la entonces alcaldesa de San Fernando de Henares, de Izquierda Unida, de "empeñarse" en que el metro pasara por allí. "La línea 7 iba al hospital de Coslada, no iba nunca a pasar por San Fernando de Henares. Fue la alcaldesa, Montse, de Izquierda Unida, quien se empeñó en que se hiciera la línea 7B", añadió. "Lo lamento muchísimo, pero los vecinos tienen que comprender que ni yo, ni Isabel Díaz Ayuso somos quienes hacemos los informes técnicos para que una obra se desarrolle", aseguró.
"Es su responsabilidad"
Escribano no tuvo reparos en recordarle en directo lo que "es de nivel de conocimiento administrativo escolar saber que un ayuntamiento no puede tomar decisiones respecto a una infraestructura pública como Metro, que es competencia de la Consejería de Transporte, por cierto, Francisco Granados en ese momento", refiriéndose al investigado por la trama de corrupción conocida como Púnica.
También puso sobre la mesa lo que ya han dicho los tribunales. Que había informes técnicos realizados incluso por la empresa constructora, Dragados, "que hacer esta infraestructura y doblar el trazado en tiempo récord para llegar a las elecciones no era una buena idea porque el terreno no era propicio. Esos informes los teníais", le recriminó Escribano. Aguirre trató de interrumpirle asegurando que "ningún informe" llegó a estar sobre su mesa.
"Cuando el metro empieza a generar daños, en 2008, la Consejería de Transporte y la Comunidad de Madrid le piden a la UCM y a la Politécnica un informe hidrológico del suelo para ver qué está pasando. Lo que decía ese informe era que, si no se actuaba de forma inminente, San Fernando de Henares acabaría hundido como está hoy", declaró.
El portavoz de los afectados insistió en que "la ruina de este municipio, de cientos y miles de personas, está generada por su ineptitud política y por su mala praxis a la hora de ejecutar este proyecto. Suya y de su consejero, uno de tantos que "salió rana" en diferentes tramas de corrupción".
Ante esta situación, Aguirre solo pudo tratar de desacreditar al afectado, insinuando que Escribano fue concejal de IU durante la alcaldía de San Fernando cuando comenzaron las obras. "No, soy ciudadano afectado de San Fernando de Henares y conozco perfectamente el caso", respondió Escribano.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.