MADRID
La Guardia Civil ha denunciado a Iberia y Air Europa por incumplir las medidas sanitarias incluidas en el real decreto para procurar la máxima separación posible entre pasajeros en tres vuelos: dos procedentes de Madrid a Gran Canaria y Palma de Mallorca y otro que conectaba Palma e Ibiza.
Fuentes del Instituto Armado han informado este martes de que, hasta el momento, la Guardia Civil ha denunciado a Iberia por dos vuelos, el último, el pasado domingo, procedente de Madrid con destino a Gran Canaria tras las numerosas quejas en redes sociales sobre la alta ocupación del aparato.
El avión, un Airbus A320, despegó de Barajas con 155 personas a bordo y una capacidad de 180 asientos disponibles, según las fuentes consultadas, que han detallado a Efe que varios agentes se personaron en el aeropuerto de Gran Canaria y constataron que la aeronave había partido de Madrid con una ocupación que superaba el 70% de su capacidad.
Las denuncias se centran en que las operadoras no han adoptado las medidas sanitarias adecuadas en relación a la ocupación del avión
De esta forma, este vuelo incumplía el artículo 14 del real decreto de estado de alarma, que establece que en los medios de transporte se ha de garantizar la máxima distancia posible entre pasajeros.
Además de esta última denuncia, la Guardia Civil ha cursado otras dos propuestas de sanción por las mismas razones. Una también a Iberia por un vuelo el 15 de abril que partió de Madrid con destino a Palma de Mallorca, y la otra a Air Europa por otro viaje, el 20 de abril, entre Palma de Mallorca e Ibiza.
Como ocurre con todos los atestados por incumplimientos del estado de alarma, esta denuncia ha sido remitida a las correspondientes delegaciones del Gobierno, además de a Aviación Civil, al ser los organismos competentes en materia de seguridad aérea.
Las compañías aéreas defienden sus medidas
Por su parte, los máximos responsables de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) han defendido este lunes las medidas de higiene y prevención frente al coronavirus que las diversas compañías han puesto en marcha y se han mostrado convencidos de que con ellas se garantiza un viaje seguro en avión.
Iberia explicó en un comunicado que la industria aérea considera que el bloqueo del asiento central es una medida "no es necesaria para dar mayor seguridad"
La compañía española Iberia explicó en un comunicado que la industria aérea considera que el bloqueo del asiento central es una medida que "no es necesaria para dar mayor seguridad, pues el avión ofrece unas características específicas que hacen que el riesgo de contagio sea bajo".
Un transporte colectivo que han hecho hincapié en que es el más seguro, incluso en tiempos de la covid-19, por su sistema particular de circulación del aire que se renueva cada dos o tres minutos y que se limpia a través de unos filtros HEPA que eliminan el 99,9 por ciento de las bacterias y virus del aire recirculado.
Los expertos desmienten a las aerolíneas
Ante la polémica desatada en estos vuelos, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha instado este martes a las compañías aéreas a que, siempre que sea posible, mantengan un asiento entre pasajeros para garantizar la distancia de seguridad y prevenir así un posible contagio de coronavirus.
Fernando Simón insta a que las aerolíneas mantengan un asiento entre pasajeros para garantizar la distancia de seguridad
Simón ha recomendado usar mascarillas en los viajes de avión, aunque ha insistido en que "lo ideal es mantener las distancias de seguridad". De no producirse, ha dicho, lo aconsejable para reducir los riesgos de contagio es, además de llevar mascarilla, no tener contacto físico, de manos, con el pasajero de al lado, ni compartir objetos.
No obstante, si el transporte aéreo se va a normalizar, "se tendrá que garantizar de alguna forma –ha advertido– que los riesgos se minimicen: puede ser previo al embarque, durante el vuelo o incluso antes de comprar los billetes de avión".
En los aviones, ha comentado, se da el tiempo suficiente para que exista el riesgo de transmisión y además los pasajeros están muy cerca: por eso, el uso de mascarillas puede reducir ese riesgo.
Pero a ello, además, se tendrán que asociar otras medidas, y la primera de ellas es que las personas con síntomas no viajen y que las compañías garanticen las medidas de higiene necesarias.
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