Público
Público

Acusan a la Junta de Castilla y León de poner cepos para cazar lobos en Valladolid

ASCEL denuncia que la Consejería de Medio Ambiente ha colocado trampas para capturar a una especie protegida en un monte de Valladolid. 

Imagen de uno de los cepos encontrados por ASCEL.
Imagen de uno de los cepos encontrados por ASCEL. ASCEL

La Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (ASCEL) ha denunciado a la Junta de Castilla y León por colocar cepos para cazar lobos en la Comarca de Montes Torozos (Valladolid).

Además, la organización denuncia que se hayan colocado cámaras de vigilancia y de fototrampeo que apuntaban a la zona donde se encontraban los cepos. Esto, según ASCEL, supone una infracción de la Ley Orgánica de Protección de Datos, ya que no se avisa a los viandantes de que estaban siendo gravados. 

"Desde ASCEL nos parece indecente, tanto que la Junta de Castilla y León coloque cepos en caminos públicos, con el riesgo que ello supone para personas y demás fauna doméstica y salvaje, como que desde una Administración, que se supone debe dar ejemplo y atender escrupulosamente la legislación vigente, se incumpla alegremente una Ley Orgánica, como es la Ley 3/2018, de 5 de diciembre", explica la organización en un comunicado.

La organización denuncia la "falta de transparencia" y la "ausencia de objetivos concretos" de estas prácticas, teniendo en cuenta que la Junta de Castilla y León se ha mostrado proclive a "eliminar la protección del lobo". 

"La Junta de Castilla y León tiene la obligación de cumplir y hacer cumplir las leyes, y de utilizar aquellas partidas presupuestarias concedidas por el Ministerio para la conservación del lobo en acciones encaminadas a conservar el lobo, sin desviar esos fondos públicos hacia actividades de muy dudosa legalidad en ejecución, en finalidad y objetivos", denuncia ASCEL.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias