Este artículo se publicó hace 2 años.
El acusado de matar a la niña de 14 años en Oviedo ya había sido denunciado por acosar a otras jóvenes
Tras el suceso, han aparecido testimonios de otras jóvenes en redes sociales denunciando el acoso del presunto asesino. Muchas de ellas explican que, a pesar de que interpusieron denuncias, estas nunca tuvieron alcance.
Madrid-Actualizado a
Este martes detuvieron en Oviedo al acusado de asesinar a una niña de 14 años en el portal de su propio domicilio. El presunto asesino, Igor P., no registraba hasta ese momento ningún antecedente policial oficial en España, aunque sí que había sido denunciado en varias ocasiones por supuestos casos de acoso sexual a otras jóvenes.
El pasado 5 de abril la Policía encontró el cadáver de la menor en el interior del edificio en el que vivía su familia y al hombre de 30 años que residía desde hace poco en el mismo inmueble. El individuo también estaba ensangrentado y presentaba heridas de arma blanca, por lo que fue trasladado en ambulancia al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
El presunto autor del delito ya había sido acusado en varias ocasiones por otras jóvenes por acoso sexual e incluso había sido denunciado, aunque nunca llegaron a detenerle y todos los delitos se tipificaron como delitos leves. A la adolescente ecuatoriana atrozmente asesinada también la acosaba. Ahora, la Policía le imputa un delito de asesinato.
Otras pudieron ser víctimas antes y nadie las escuchó
Tras conocerse el suceso, no han dejado de aparecer testimonios de otras jóvenes en redes sociales denunciando que ellas ya habían vivido situaciones de violencia con el presunto asesino. Es más, muchas de ellas explican que a pesar de que interpusieron denuncias, estas nunca tuvieron alcance porque los juzgados correspondientes consideraron que faltaban pruebas. No se explican cómo conociendo la conducta de una persona reincidente en este tipo de delitos, aunque "leves" inicialmente de acuerdo con la legislación, las instituciones han permanecido al margen.
En este sentido, una mujer ha explicado en Twitter que denunció a Igor P. en 2019 "por acorralarme e intentar ponerme una bolsa en la cabeza". Sin embargo, lamenta que "salió absuelto del juicio porque solo se le acusa de acoso verbal y es un delito leve".
"Mis amigas de Oviedo dicen que paraba a todas las chicas día tras día. Se ponía delante y no te dejaba pasar, les decía que sabía dónde vivían", ha explicado otra usuaria.
Desde diferentes cuentas de la red social se ha reclamado más contundencia y protección por parte de las administraciones. "Algo falla si tenemos que esperar a que nos maten para tomarse en serio nuestros gritos de socorro".
El crimen será considerado un caso de feminicidio
Desde el primer momento en que comenzó la investigación, se contempló la posibilidad de que la violencia sexual fuera la causa del asesinato de la joven de 14 años. El pasado enero, el Ministerio de Igualdad comenzó a contabilizar los asesinatos de mujeres que se cometen fuera del entorno de la pareja o expareja, y los categoriza como feminicidios familiares, sexuales, sociales y vicarios. Aunque aún no está publicada esta lista, se prevé que el crimen de Oviedo sea incluido en este recuento, que se oficializará presuntamente a lo largo de este primer semestre.
Según la última macroencuesta de violencia contra las mujeres, el 13,6% de las chicas menores de edad han sido sometidas de alguna forma para mantener algún tipo de relación sexual que no deseaban. Mientras para toda la población femenina en España, la violencia sexual ha afectado al 6,5% entre las mayores de 16 años, un 3,4% la han sufrido antes de cumplir los 15. Ya son 1.136 víctimas mortales por violencia de género desde el 1 de enero de 2003 hasta el día de hoy.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.