Este artículo se publicó hace 5 años.
ListeriosisAbortan tres mujeres por el brote de listeriosis en Sevilla y Madrid
Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Hospital de la Macarena, se produjo por el brote de listeria. En total, son ya cinco las mujeres que han abortado por la ingesta del alimento contaminado.
Sevilla--Actualizado a
Tres mujeres han abortado este viernes por el brote de listeriosis en Sevilla y Madrid. Este lunes se confirmó también que de los dos abortos producidos antes de la alerta sanitaria, en uno de ellos, una paciente que estuvo ingresada en el Hospital de la Macarena (Sevilla), se produjo por el brote de listeria. En total, son ya cuatro las mujeres que han abortado a raíz del brote.
La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha informado de que, en las últimas horas, han abortado dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla y referían antecedentes de ingesta del alimento contaminado.
Estos dos abortos se han producido en las semanas 8 y 32 de gestación. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos se ha producido por corioamnionitis por listeria monocytogenes.
Por otro lado, una mujer embarazada, que es el único caso confirmado por analítica asociado al brote de listeriosis en la Comunidad de Madrid, ha abortado en el primer trimestre de gestación, según ha informado esta mañana la Dirección General de Salud Pública.
La mujer, ingresada y en seguimiento en un centro privado, consumió carne objeto de la alerta sanitaria en un establecimiento en Andalucía. A falta de los resultados de la analítica del gestado que confirme la incidencia de la listeriosis en este desenlace, se trata de la primera consecuencia de "extrema gravedad" de este brote en la Comunidad madrileña.
Hospitalizados en Andalucía
El número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por Listeria monocytogenes es de 67 –igual que el día anterior–. De los pacientes ingresados este jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).
La distribución por provincias de los pacientes ingresados es la siguiente: Sevilla, 51 (49 el día anterior), Huelva, 9 (10 en la jornada anterior); Málaga, 3 (4 el día anterior), Cádiz, 3 (igual que el día anterior) y Granada (1, igual que el día anterior). En el resto de provincias no hay pacientes ingresados.
En cuanto a los casos confirmados de infección por Listeria monocytogenes, la mayoría de estos casos se localizan en la provincia de Sevilla, 162 (82%), seguida de Huelva (17 casos), Cádiz (10), Málaga (4) y Granada (4). En las provincias de Almería, Córdoba y Jaén no hay casos confirmados.
El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señala que "los datos de estos últimos días confirman que se ha producido la inflexión del brote".
La alerta sanitaria en Andalucía
El día 15 de agosto, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, decretó la alerta sanitaria sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que este producto era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en las últimas semanas.
Desde ese momento, la Consejería ha informado a los ciudadanos de que dejen de consumir ese producto, sobre el que la Consejería procedió entonces a su inmovilización y retirada del mercado. La producción de la carne mechada de La Mechá quedó paralizada el 14 de agosto.
El pasado viernes 23 de agosto, la Consejería de Salud y Familias amplió la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo.
El día 28, se extendió la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis. Esta decisión se toma tras tener conocimiento de que Magrudis fabricaba al menos dos productos que no aparecían en los listados facilitados a la Consejería a través del Ayuntamiento de Sevilla. El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha dado instrucciones para denunciar estos hechos ante la Fiscalía.
Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.
Sin embargo, la Cadena Ser ha hecho público un documento que demuestra que el Gobierno de Juanma Moreno Bonilla sabía desde el 20 de agosto que esta empresa comercializaba dichos productos.
Asimismo, el Ayuntamiento de Sevilla ha asegurado que la empresa Magrudis no contaba con licencia cuando se dio de alta en el registro de la Junta de Andalucía en 2015, sin que ese documento haya sido localizado hasta el momento.
Casos de listeriosis en la Comunidad de Madrid
En cuanto a la Comunidad de Madrid, se han registrado 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.
Entre estos cuatro casos se encuentra dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento, según ha informado en un comunicado la Consejería de Sanidad.
También continúa ingresado un neonato, que evoluciona favorablemente. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos la carne se consumió o adquirió en Andalucía, salvo en el de madre del neonato y otra mujer no embarazada.
Sanidad recalca que todos los productos de alimentación relacionados con este brote han sido retirados en la Comunidad de Madrid tras las sucesivas alertas emitidas por el Ministerio de Sanidad.
Dado el periodo de incubación de la enfermedad, no se descarta que puedan registrarse más casos en los próximos días. Los profesionales de los centros sanitarios y los técnicos de Salud Pública de la Comunidad de Madrid están coordinados para detectar, dar tratamiento y hacer seguimiento de cada caso mientras permanezca activo el brote, y se seguirá informando de los cambios relevantes en su evolución.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.