Público
Público

El abandono escolar crece de los 18 a 24 años y coloca a España entre los peores casos de Europa

Pese a todo, desde 2012 la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11 puntos, pasando del 24,7% al 13,9%

Una profesora vigila un examen. AFP/Frederick Florin.
Una profesora vigila un examen. AFP/Frederick Florin.

El abandono escolar en España cada vez es más reducido, pero aún no logra igualarse a la media de la Unión Europea. La Encuesta de Población Activa publicada revela que el dato ha crecido un 0,6% respecto a 2021 y suben hasta un 13,9% las personas entre 18 y 24 años que no han finalizado el segundo ciclo de la educación superior (Bachillerato, Formación Profesional Media o Formación Profesional Superior). 

De esta forma, el abandono escolar en España repunta por primera vez en la década, pero el Ministerio de Educación asegura que se debe a efectos inusuales de la pandemia. Aun con todo, el mínimo histórico español ni siquiera iguala el máximo de la Unión Europea en la última década. Actualmente, la diferencia es de un 4,2%. La media ha ascendido levemente pero entre 2020 y 2021 había caído casi un 3%.

Desde 2012, la tasa de abandono temprano en España ha disminuido casi 11
puntos, pasando del 24,7% al 13,9%. También se ha reducido la brecha con Europa, que hace una década era de un 12,1%, dos tercios más que en la actualidad.

Según estos datos, el 78,7% de población de 20-24 años ha alcanzado al menos la
segunda etapa de Secundaria, 15,7 puntos porcentuales más que en 2012 y cada vez más próximo a la media europea, que en 2021 se situó en el 84,6%. 

La diferencia entre hombres y mujeres se ha reducido hasta el 5,3%, cuando hace en 2012 era del 8,4%

José Manuel Bar, secretario de Estado de Educación, valora de forma positiva los datos pese al leve incremento respecto a 2021, cuestión a la que resta importancia. "Los descensos de los datos en años anteriores fueron más pronunciados, quizás por un efecto de la pandemia, pero en cuanto se reactiva el mercado laboral este ejerce una fuerte atracción de forma que esos descensos se ralentizan", asegura. 

En clave nacional, se vuelve a reducir la brecha entre hombres y mujeres, históricamente muy notable, ya que los hombres abandonaban antes los estudios. Aunque esa sigue siendo la tendencia y así lo refleja la muestra, la diferencia entre hombres (16,5%) y mujeres (11,2%) se ha reducido hasta el 5,3%, cuando hace una década era de un 8,4%. 

Además, el 50,5% de la población de 25 a 34 años ha alcanzado la Educación Superior. Destacan las mujeres con una tasa del 57%, muy por encima de los hombres, con un 44,1%. En 2022, el 15,3% de las personas de 25 a 64 años había seguido algún tipo de formación en las cuatro últimas semanas, casi un punto más que el año anterior.

Tanto la reforma de la Formación Profesional como la nueva ley de educación, la LOMLOE, tienen en el foco solucionar problemas como el abandono escolar o la repetición de curso, cuestión en la que España también es históricamente líder en Europa

El propio Ministerio de Educación, ante este conflicto, pretende entre otras medidas que el sistema educativo se base en el modelo llamado "aprendizaje por competencias", donde incluso se ha planteado cambiar la forma de acceso del profesorado a las plazas en los centros públicos. "No consigo entender por qué los conservadores piensan que nuestro sistema es mejor si suspenden más alumnos", aseguraba el secretario de Educación durante una reciente entrevista en Público.

Aunque cada vez el abandono escolar es menor, hay comunidades autónomas que siguen mostrando un estancamiento. Por ejemplo, entre la población de 20 y 29 años que ha completado la segunda etapa de Secundaria, regiones como Andalucía apenas llegan al 70%, mientras que Navarra y Euskadi se ubican en el 88%. La media nacional está en el 78% y las zonas con menos éxito son Ceuta y Melilla, con un 66% de esa población con estudios de Bachillerato o FP. 

El mismo contexto se da con la población de entre 25 y 34 años. Apenas el 43,6% de los andaluces tiene alguna titulación de educación superior, trece puntos por debajo de la media nacional (53%) y un guarismo que solo empeora Extremadura (40%). Catalunya (61,4%), Madrid (63,3%), Navarra (68%) y Euskadi (73,1%) presentan los datos más altos de España.

Entre el total de la población activa de entre 25 y 64 años, la media nacional con educación superior se ubica en el 40,7%, dato que cae hasta el 29,6% en Extremadura o el 31% en Castilla-La Mancha. Euskadi y Madrid son las únicas que superan el 50% —56% y 52,2% respectivamente— en un país que tiene una media nacional en esta franja de edad del 40,2%.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias