Este artículo se publicó hace 3 años.
Un 93% de los participantes en la consulta popular votan por la República, frente a un 5% que eligen la Monarquía
La Consulta Popular Estatal Monarquía o República ha arrojado resultados claros: 76.106 votos para la República, 4.731 para la Monarquía y 780 votos en blanco o nulos.
Madrid--Actualizado a
Un 93,25% de los participantes en la consulta Monarquía o República opta por un modelo de Estado republicano, frente a un 5,81% que optan por la Corona. Los datos son claros: 76.106 votos para la primera alternativa y 4.731 para la segunda, mapa que se completa con 780 votos en blanco o nulos.
Son los resultados de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República que este sábado repartió 724 puntos de votación entre las 17 comunidades autónomas, 15 de los cuales se ubicaban en ciudades extranjeras.
81.617 personas metieron el sobre en las urnas, una participación que, como recuerdan los organizadores en un comunicado al que ha tenido acceso Público, superan "las previsiones más optimistas en la mayoría de ciudades y pueblos".
En dicho escrito informan a su vez que de la jornada transcurrió "con absoluta normalidad, no ha habido conflictos ni incidencias relevantes. Solo en algunos lugares, muy pocos, fuerzas antidemocráticas intentaron, sin conseguirlo, impedir el desarrollo de la consulta".
La última vez que España puso en la mesa del Congreso de los Diputados el debate sobre el modelo de Estado en el país fue en julio de 1978. Además, en 2015, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cerró el grifo de la encuesta sobre la opinión de los españoles sobre el modelo de Estado que preferían.
Por ese motivo, desde hace más de tres años un movimiento impulsado por la ciudadanía en los barrios de la capital propulsó esta nueva iniciativa a través de la consulta popular no vinculante para dar voz a los ciudadanos españoles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.