Más de 50.000 personas apoyan la campaña para retirarle la Medalla de Honor de Madrid a Ana Rosa Quintana
El dramaturgo Paco Bezerra inició la campaña tras el discurso que dio la presentadora en el que aseguró que se había criado en Usera, "un barrio obrero, antes de que se convirtiera en Chinatown".
Madrid--Actualizado a
La campaña iniciada en change.org por el dramaturgo Paco Bezerra para exigir al Ayuntamiento de Madrid que le retire la Medalla de Honor de la ciudad a la presentadora Ana Rosa Quintana ha conseguido ya más de 50.000 firmas.
Según la plataforma, dedicada a la recogida de apoyos para causas cívicas, reivindicaciones sociales y de mecenazgo, la campaña lleva ya 53.682 y el objetivo es alcanzar las 75.000 para convertirse en una de las campañas más apoyadas de las que están actualmente vigentes.
Coincidiendo con la fiesta de San Isidro, el pasado día 15 el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeda, entregó la medalla de honor de la ciudad concedida por el Ayuntamiento a Ana Rosa Quintana. En su discurso de agradecimiento, la presentadora aseguró que se había criado en Usera, "un barrio obrero, antes de que se convirtiera en Chinatown".
El artista Paco Bezerra, cuya obra Muero porque no muero fue censurada en 2022 por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Isabel Díaz Ayuso, abrió ese mismo día la campaña en change.org.
"Es inadmisible y reprobable que en un discurso de recepción de una medalla de honor, que premia la trayectoria y el compromiso de los galardonados con su ciudad, una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo", argumenta la llamada a la acción.
"Es inadmisible y reprobable que una premiada aproveche para emitir un discurso excluyente, racista y xenófobo"
Y prosigue: "Por el respeto que el Ayuntamiento de Madrid le debe a todos los madrileños y madrileñas, sea cual sea su origen y lugar de procedencia, los abajo firmantes consideramos que el alcalde de Madrid, en un acto de reparación de la dignidad y el honor de la comunidad china, debería retirarle, inmediatamente, la Medalla de Honor a Ana Rosa Quintana".
El candidato de Podemos, IU e Izquierda Verde al Ayuntamiento madrileño, Roberto Sotomayor, anunció en un mitin que retirará la medalla a Quintana si llega a la Alcaldía. Llamó a la presentadora "periodista corrupta" y la acusó de insultar a los madrileños por "lanzar fake news y bulos a diario".
Al día siguiente, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) volvió a salir en defensa de Quintana e instó a Podemos a detener "la campaña de ataques e insultos por parte de algunos de sus dirigentes contra varios periodistas, a los cuales señala por mostrarse críticos con la actividad del partido político".
Quintana dejó durante unos días su programa matinal en Telecinco, justo tras conocerse que conducirá las tardes de la cadena de Mediaset a partir de septiembre después de la cancelación del programa de prensa rosa Sálvame. Este miércoles regresó a las pantallas y aseguró que había aprovechado también para hacerse una revisión médica tras haber superado un cáncer de mama.
Propietaria de 44 pisos turísticos
Este miércoles salió a la luz que la presentadora posee siete empresas orientadas a "la explotación de apartamentos y alojamientos turísticos, casas rurales, negocios de turismo, hostelería y restauración". En total, esas empresas gestionan 44 pisos turísticos entre Madrid y Sevilla, según una investigación de La Marea.
Los pisos se encuentran en las zonas más céntricas y más caras de las dos ciudades. En Madrid, por ejemplo, los apartamentos están en zonas como Gran Vía, Callao y Chueca; en Sevilla, en Las Setas y el Arenal.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.