Público
Público

23 personas intoxicadas por una bacteria después de comer en el evento 'The Champions Burger' en Pamplona

Después de realizar análisis, se ha comprobado que las intoxicaciones fueron provocadas por un serotipo de la bacteria Escherichia coli, que puede provocar casos clínicos muy graves e incluso mortales en niños.

Imagen del perfil de Instagram de @thechampionsburger del 26 de septiembre de 2024
Imagen del perfil de Instagram de @thechampionsburger del 26 de septiembre de 2024. @thechampionsburger

Al menos 23 personas fueron atendidas por las asistencias sanitarias –dos de ellas necesitaron ser hospitalizadas– en Pamplona después de asistir al evento 'The Champions Burger' y contraer una intoxicación alimentaria por el serotipo O157 de la bacteria Escherichia coli, más conocida como E.coli, que puede provocar casos clínicos graves.

Esta feria gastronómica, que comenzó en febrero y finaliza este octubre, agrupa puestos de comida en una competición para determinar el que prepara las mejores hamburguesas. Este evento tuvo lugar en Pamplona entre el 17 y el 27 de septiembre y se ha celebrado en el Parque de la Runa, donde ha congregado 150.000 personas.

Según el Gobierno de Navarra, las 23 personas intoxicadas habían consumido hamburguesas en dicha feria y aclara que no fueron casos graves, a pesar de las dos hospitalizaciones.

Tras realizar análisis de heces, se ha concluido que el motivo de las intoxicaciones es un serotipo de la bacteria Escherichia coli, conocida como E.coli. Luis Buzón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), explicó que dicha bacteria produce la toxina Shiga, que causa infecciones que pueden evolucionar a un síndrome que produce complicaciones como la anemia hemolítica y daño renal agudo.

La bacteria aparece por ingerir carne contaminada o cruda

La aparición de esta grave bacteria significa que se ha ingerido carne contaminada y cruda o poco cocinada, ya que suele estar en el sistema digestivo de vacas y ovejas. No ha habido más casos, pero el Ministerio de Sanidad ha recibido una alerta de Navarra para avisar a las comunidades de Asturias y Andalucía, ya que la feria se dirigía allí después de su estancia en Pamplona.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) apunta que ha informado a la red de alertas alimentarias de algunas comunidades para que investiguen sobre el tema. En el Gobierno de Asturias no constan personas afectadas por haber sufrido la aparición de esta bacteria en Pamplona, según comunica un portavoz, que añade que se han trasladado al macroevento responsables de seguridad alimentaria.

Fuentes del sector alimentario informan que consumir la carne poco hecha aumenta el riesgo de contraer dicha bacteria. Por otro lado, la mayoría de los asistentes al evento son adultos y jóvenes sanos, lo que disminuye el riesgo de que la bacteria les afecte gravemente, ya que se trata de un síndrome mortalmente peligroso en niños.

Gastrosueños SL es la empresa organizadora que aparece en la web de la feria y, en una respuesta por escrito, ha declarado que no han recibido evidencias de ningún incidente y ha añadido en el texto: "Cumplimos con toda la normativa vigente. Reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad en todos nuestros eventos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias