Este artículo se publicó hace 2 años.
Yolanda Díaz anuncia que ella misma "negocia al máximo nivel" la Mesa del Congreso y la investidura
La vicepresidenta en funciones asegura que para Sumar es clave la reforma del reglamento de la Cámara y ha anunciado que la formación postula a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa y a Gerardo Pisarello, como secretario.
-Actualizado a
Jornada de mucha actividad en los pasillos del Congreso de los Diputados a menos de 24 horas de que comience la legislatura con el Pleno de este jueves en el que se elegirá la composición de las mesas de las cámaras Alta y Baja. Todavía no hay acuerdo para la Mesa del Congreso de los Diputados.
Salvo giro de guion inesperado, este se conocerá tras la reunión de la ejecutiva de Junts a primera hora de la mañana, aunque Yolanda Díaz, en una reunión del Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar que se ha llevado a cabo la mañana del miércoles día 16, ha anunciado que la formación postula a Esther Gil como vicepresidenta de la Mesa y a Gerardo Pisarello, como secretario.
PSOE y Sumar aspiran a controlar la Mesa con una mayoría progresista. Para ello, necesitan o los votos de los de Carles Puigdemont o una abstención de estos y un voto a favor de la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido.
Díaz ha recogido esta mañana sus credenciales como diputada y ha anunciado ante los medios de comunicación que ella misma está implicada en las negociaciones para que salga adelante un acuerdo para la Mesa del Congreso y la investidura de Pedro Sánchez. Díaz daba a entender que ella misma ha hablado con Puigdemont: "El señor Asens y yo misma estamos negociando con discreción y al máximo nivel".
La vicepresidenta en funciones también ha celebrado la propuesta del PSOE para presidir la Cámara Baja, la expresidenta de Illes Balears, Francina Armengol. "Ya he saludado a la señora Armengol, quiero desearle la mejor de las suertes. Soy amiga de la señora Armengol". "Su presidencia denota unas características importantes en la España diversa del siglo XXI", ha valorado.
"España es un país plural, diverso, un país de países", ha reflexionado Díaz, reafirmando que "para Sumar es clave la reforma del reglamento de la Cámara para que los diputados podamos expresarnos en diferentes lenguas".
Más tarde, la líder de Sumar ha reunido al grupo parlamentario en la sala Prim del Congreso. "La ciudadanía quiere más derechos sociales, laborales, igualdad, feminismo y lucha contra la emergencia climática, la aportación que hará Sumar tiene que cumplir con este mandato", ha asegurado Díaz, que ha pedido "responsabilidad" a su grupo parlamentario.
"El bipartidismo no va a volver", ha analizado Díaz, que reconoce "una pulsión" de los medios de comunicación de hacer creer la idea de que la política depende solamente de PP y PSOE. Por ello, ha puesto en valor que en el grupo parlamentario de Sumar haya integrantes de diferentes formaciones.
"No todo puede pasar por Madrid", ha valorado la vicepresidenta en funciones. "Las gentes de izquierdas somos quienes podemos impulsar los cambios del modelo que necesita nuestro país", ha añadido, prosiguiendo: "Las izquierdas somos quienes podemos llegar a acuerdos con las fuerzas independentistas o nacionalistas".
"Tenemos que alcanzar un nuevo acuerdo territorial en nuestro país", ha prometido la líder de Sumar, citando al historiador Xavier Domènech: "Catalunya como problema, pero Catalunya como solución, desde Sumar creemos que Catalunya es también la solución para España. Hay un conflicto político que se resuelve con más democracia, es decir con más diálogo", ha explicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.